Presupuestos. El Congreso aprueba las cuentas de 2010, que entrarán en vigor el 1 de enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes definitivamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, tras votar las enmiendas introducidas en el Senado. Los PGE entrarán en vigor el próximo 1 de enero.
El Gobierno ha defendido que las cuentas de 2010 están marcadas por la austeridad y son las que necesita España para superar la crisis económica y volver a la senda de crecimiento, aunque si se las conoce por algo es por incluir una subida de impuestos.
Pese a ser el último trámite antes de su entrada en vigor, el Gobierno no se libró de escuchar en el Congreso las críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios.
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que son los PGE "más falsos de la historia de la Democracia", y agregó que "tenemos un Gobierno triunfalista que no tiene credibilidad".
"Vuelven a despilfarrar el gasto público al tiempo que reducen la inversión productiva; suben los impuestos como un acto de solidaridad, y manda a la gente al paro y a continuación le suben los impuestos", criticó Montoro.
El diputado de CiU Pere Macías aseguró que su grupo es "radicalmente contrario" a los Presupuestos desde la "máxima responsabilidad" pues son una "pésima" herramienta para afrontar la actual coyuntura, y agregó que no es tarde para dar un giro a la política económica.
Desde la filas de IU-ICV, Joan Herrera subrayó que los Presupuestos no son los que necesita España, y que si tuvieran ocasión volverían a vetarlos porque "en materia fiscal se mantiene la subida del IVA", lo menos equitativo, en lugar de gravar más, por ejemplo, las Sicav.
Mientras, Joan Ridao, de ERC, comentó que estos Presupuestos aunque han mejorado "levemente" en el Senado no cuentan con el visto bueno de su grupo porque "no son unos PGE para salir de la crisis", introducen regresión en materia de impuestos y "no son sociales ni enteramente austeros".
El diputado del BNG Xesús Jorquera señaló que su grupo mantiene "su valoración negativa" de los Presupuestos porque están "mal orientados para hacer frente a la situación de crisis económica" y porque se pide un "mayor esfuerzo fiscal" a las rentas medias.
Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán defendió la importancia de los PGE como herramienta económica y como beneficio para la mayoría de los españoles, y agradeció a PNV y Coalición Canaria su apoyo a las cuentas del próximo año.
TRAMITACIÓN
Los PGE llegaron a la Cámara Baja para su tramitación parlamentaria el pasado 28 de septiembre en un "pen drive" de 212 megas y por primera vez en las manos de una mujer, la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Tras dos meses de negociación en el Congreso y en el Senado se incorporaron numerosas enmiendas al proyecto presentado por el Gobierno, entre las que destaca la pactada por el PSOE con IU-ICV y el BNG para cambiar la conocida como "Ley Beckham".
Así, los trabajadores desplazados a territorio español con ingresos anuales superiores a 600.000 euros tendrán que tributar al 43% en el IRPF y no al 24% como hasta ahora.
Por otra parte, los Presupuestos de 2010 recogen también una de las medidas más impopulares: la subida de impuestos (tributación de las rentas de capital e IVA).
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2009
BPP/jrv