Air Comet. Fomento trasladará a los viajeros que tengan pendiente la vuelta y a los que acrediten "necesidad"

- Estima que podría haber unos 7.000 pasajeros afectados

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento fletará aviones a partir de este miércoles para garantizar el regreso a los pasajeros de Air Comet que tengan pendiente el viaje de vuelta, así como a aquellos que acrediten situaciones de "necesidad".

Así lo explicó este martes la secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, quien anunció que los primeros vuelos que seldrán tendrán previsiblemente como destino Lima (Perú) y Bogotá (Colombia).

Además, detalló que este operativo extraordinario, que se prestará hasta el 26 de diciembre, pretende dar una solución a los cerca de 7.000 viajeros afectados por la situación de Air Comet.

Para gestionarlo, el Ministerio ha abierto una oficina de atención a los afectados que se encargará de analizar personalmente la situación de cada pasajero y determinar si tiene derecho a utilizar estos vuelos fletados por Fomento.

Gutiérrez explicó que el Ministerio ha intentado también reubicar estos pasajeros en vuelos de otras aerolíneas que operan entre España e Iberoamérica, pero admitió que ha sido imposible por la nula disponibilidad de plazas en estas fechas.

Por otro lado, anunció que el Ministerio ha procedido a suspender este martes la licencia de vuelo de Air Comet, así como a abrir un expediente con una sanción muy grave de incumplimiento con sus pasajeros, que podría alcanzar una multa de hasta 4,5 millones de euros.

Asimismo, denunció que la compañía presidida por Gerardo Díaz Ferrán tampoco ha atendido a la obligación de presentar un plan de atención a los viajeros y de reubicación antes de las 12,00 horas de este martes.

También explicó que Fomento abrió un expediente a la aerolínea el pasado 6 de noviembre ante la compleja situación económica de la compañía. Fruto de esta actuación, Air Comet presentó la oferta económica del grupo holandés Air Transport, que finalmente no llegó a culminarse.

Gutiérrez aseguró que la Dirección General de Aviación Civil no emprendió medidas más severas contra la aerolínea que preside Díaz Ferrán porque la seguridad "ha estado garantizada en todo momento", ya que se han realizado revisiones a diario de sus aviones desde esa fecha.

Respecto a lo ocurrido hace tres años con Air Madrid, la secretaria de Estado defendió que en esta ocasión "la administración no ha prohibido volar a la aerolínea, sino que tiene que asumir un problema de una compañía que ha dejado de volar por razones económicas".

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2009
JBM/MFM/gja