Temporal. Blanco defiende el dispositivo de Fomento, pero admite falta de pedagogía en el uso del transporte público

- El ministro comparecerá el 29 de diciembre en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, defendió hoy en rueda de prensa el dispositivo ante el temporal, pero admitió que “falta pedagogía respecto al uso del transporte público y a la utilización de cadenas entre los ciudadanos".

Según apuntó, ni se cortaron las carreteras nacionales ni Barajas llegó a cerrar, por lo que estimó que el dispositivo ha funcionado igual o mejor que en otros lugares de Europa con similares condiciones climáticas. Además, agregó, “el 30% de las cancelaciones que hubo en Barajas se produjeron por problemas en otros aeropuertos internacionales”.

José Blanco comparecerá en el Congreso de los Diputados el 29 de diciembre para dar información sobre el dispositivo y las medidas de mejora previstas al respecto, pues aunque éstas funcionaron a su juicio correctamente, “todo es mejorable y tenemos la voluntad de hacerlo".

El titular de Fomento declaró que “se ha realizado un esfuerzo importante” para incrementar la dotación humana y material y mejorar los protocolos de actuación, pero echó en falta “una mayor pedagogía para que los ciudadanos utilicen más los transportes públicos y las cadenas cuando se produzcan situaciones como ésta”.

En su opinión, habría que mejorar también la comunicación entre AENA y las compañías aéreas, a fin de que los ciudadanos sepan en todo momento la situación de sus vuelos. Asimismo, afirmó que se plantean incluir publicidad en los medios de comunicación, más allá de las notas informativas que difunde el Ministerio.

Finalmente, Blanco destacó la cooperación con el resto de administraciones y rechazó que su departamento criticara al Ayuntamiento de Madrid.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2009
JBM/AGQ/caa