El Gobierno vuelve a cambiar el sistema de preguntas a Rajoy con mandatarios internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno cambió de nuevo este viernes el sistema de preguntas de las ruedas de prensa en las que Mariano Rajoy comparece con líderes internacionales. Esta vez, permitió que los periodistas levantasen la mano y el propio presidente señaló con el dedo quién debía preguntar.

La Secretaría de Estado de Comunicación comunicó esta decisión una hora antes de que comenzara la rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa entre Rajoy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quienes previamente mantuvieron una reunión de trabajo para analizar la situación económica y política de la UE y de España.

El Ejecutivo había anunciado que, en esta primera comparecencia de 2014, los periodistas que quisieran preguntar tenían que apuntarse en una lista y el equipo de prensa de Rajoy decidiría a qué dos representantes les daba la palabra.

Esta iba a ser la segunda ocasión en la que se aplicaba este nuevo sistema, instaurado el 12 de diciembre, cuando Rajoy recibió la visita del presidente de Francia, François Hollande.

Entonces, la Secretaría de Estado de Comunicación rompió el protocolo que llevaba funcionando durante más de diez años y que no había generado ningún problema en anteriores legislaturas, ni con el popular José María Aznar ni con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante todo ese tiempo, los periodistas españoles tenían derecho solo a dos turnos de palabra en las comparecencias con mandatarios internacionales, por lo que consensuaban previamente dos portavoces y pactaban las preguntas para satisfacer los intereses de los distintos medios.

La Moncloa quebrantó ese sistema en diciembre y anunció que, en adelante, elegiría los periodistas a los que daba la palabra, que previamente debían apuntarse en una lista. En este sentido, prometió aplicar criterios justos para que todos los medios tuvieran acceso de forma rotatoria al turno de palabra.

Sin embargo, en la primera rueda de prensa de 2014 ha dejado de aplicar el sistema. Un portavoz del Gobierno comunicó a los periodistas que podrían levantar la mano libremente y que Rajoy escogería quién podría preguntar. Además, explicó que esta vez la prensa española tendría derecho a tres preguntas en vez de dos porque con Durao Barroso no venían periodistas extranjeros.

Pese al nuevo sistema, los periodistas que habitualmente cubren la información del Gobierno pactaron como siempre las preguntas y eligieron entre ellos a tres portavoces.

El periódico ABC, que desde el pasado mes de julio lleva pidiendo que se cambie el sistema, no participó en este acuerdo y su periodista no levantó la mano durante la rueda de prensa.

Finalmente, los periodistas españoles que preguntaron al presidente del Gobierno fueron Cristina Pardo, de laSexta; Josep Capella, de TV3; y Calixto Rivero, de Expansión. En estos tres turnos de palabra, formularon siete preguntas a Rajoy, quien llegó a bromear que con tantas cuestiones juntas ponían a prueba su "memoria" pero no su "paciencia".

Por parte de la prensa internacional, intervino una periodista que realizó tres preguntas en nombre de la cadena británica BBC, del canal venezolano Tele Sur y de un medio portugués.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2014
PAI/gja