Afganistán. Las tropas españolas han sufrido ocho ataques este año

MADRID
SERVIMEDIA

Las tropas españolas desplegadas en Afganistán, asentadas mayoritariamente en Qala-i-Nao y Herat, han sufrido durante 2009 un total de ocho ataques por parte de la insurgencia.

El ataque de este lunes con fusilería y lanzagranadas RPG a lo largo de la "ruta Lithium2, que une Qala-i-Nao con Bala Murghab, supuso el octavo ataque con entidad, según datos recogidos por Servimedia de fuentes militares y de los hechos comunicados por el Ministerio de Defensa.

La provincia de Badghis, que está bajo responsabilidad de las tropas españolas, es la zona donde mayor número de ataques se han producido, especialmente en la conocida como "ruta Lithium".

Los militares españoles tratan de hacerse con el control de esta zona, que la insurgencia tiene bajo su poder, según reconocen mandos militares, y que supone un enclave estratégico para unir todos los puntos de la provincia con la capital.

El anterior ataque tuvo lugar hace una semana, el miércoles 16 en la zona de altura de Sang Atesh, donde una patrulla española fue atacada desde diversos puntos con fuego de fusilería.

Pese a que la mayoría de los hostigamientos duraron más de una hora, todos ellos se saldaron sin lamentar bajas personales, aunque en los ataques que los miitares españoles sufrieron en septiembre resultaron heridos varios soldados.

Las tropas españolas sufrieron sendos ataques en la misma zona de Sang Atesh el 5 y el 12 de septiembre, en el mes de mayo y, anteriormente, en marzo de 2008.

Al margen de esta zona, la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, al oeste de Afganistán, también ha sido objetivo de varios ataques con cohetes por parte de la insurgencia.

El último de ellos fue en la madrugada del pasado 4 de diciembre, cuando tres cohetes impactaron en la pista de aterrizaje, sin causar daños materiales ni personales. Anteriormente, la base hispano-italiana sufrió ataques similares en agosto y mayo de este año.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2009
MML/caa