El PSOE combatirá en Europa la retirada de prestaciones a los desempleados que emigren

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE combatirá en las instituciones europeas la pretensión de retirar la prestación por desempleo y la atención sanitaria a los parados que pasen más de noventa días fuera de España.

Los socialistas consideran que esa decisión es "un ataque que quita derechos y se ceba con los más débiles y vulnerables de la sociedad, pues afecta a quienes se han visto abocados a emigrar en busca de oportunidades que aquí no encuentran".

El secretario ejecutivo del PSOE para la Unión Europea, Juan Moscoso del Prado, coordinó una reunión este viernes en la que los socialistas analizaron posibles iniciativas.

En la reunión participaron también la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez; la de Igualdad, Purificación Causapié; el secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez; y el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre.

Denuncian que la pérdida de derechos sociales por ejercer la libertad de circulación implica, entre otras cosas, una vulneración de los principios básicos que rigen la Unión Europea.

Lamentan que el Gobierno de España "haya dejado de proteger a los emigrantes en el exterior y haya pasado a penalizarlos".

El PSOE ya ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para recuperar estos derechos.

Además, han creado un grupo de trabajo que haga un seguimiento de las distintas situaciones que pueden estar viviendo los emigrantes españoles afectados, que lleve a cabo iniciativas a nivel europeo, pero también para los españoles en el resto del mundo "a los que este gobierno ha decidido abandonar cortando las prestaciones existentes".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2014
CLC/gja