El juez deja en libertad a los anarquistas detenidos en Galicia y Ciudad Real
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dejado en libertad a lo tres anarquistas detenidos el pasado martes en Galicia y Ciudad Real.
Los detenidos, María del Carmen Otero Martínez, arrestada en Vigo; Javier Omaña Casanova, en Lugo, y Gabriel Rodríguez Cuervo, en Alcázar de San Juan, estarían relacionados con el ataque con artefactos explosivos incendiarios al Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo cometido el 17 de septiembre de 2012, que fue reivindicado un día más tarde, mediante un comunicado en la sede del periódico 'La Voz de Galicia', bajo las siglas A.D.A.I. (Acción Directa Anticapitalista Internacionalista).
El juez Bermúdez, tras sus declaraciones, acordó este viernes la libertad para Otero Martínez, con la obligación de comparecer diariamente en los juzgados, la prohibición de abandonar el territorio español y la retirada de su pasaporte. En el caso de Omaña Casanova, el juez también acordó su puesta en libertad con la única condición de que se persone en el juzgado más cercano a su domicilio cada semana.
Por su parte, Rodríguez Cuervo, según informaron fuentes judiciales, pasó a disposición del juez el pasado miércoles y al igual que sus compañeros quedó en libertad. En este caso, con la prohibición de no abandonar el territorio nacional y la obligación de asistir a los juzgados semanalmente. Entre las medidas adoptadas, también se procedió a la retirada del pasaporte.
OPERACIÓN POLICIAL
Según informó el Ministerio del Interior, los arrestos se produjeron en una operación dirigida por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
Interior indicó que estas detenciones son fruto de las distintas investigaciones dirigidas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía para prevenir la aparición y consolidación de grupos radicales violentos antisistema, vinculados a la extrema izquierda, y anarquistas de carácter insurreccionalista.
Durante el transcurso de la operación policial se realizaron registros de los domicilios de dos de los detenidos en Galicia. En estos inmuebles se localizaron una pistola detonadora, un revólver detonador y una pistola 9 milímetros corto parcialmente taladrada. También tenían cartuchos de fabricación casera, cartuchos de fogueo, cartuchos grandes para recuperar la pólvora, un folio con el texto de la reivindicación de una acción y documentación diversa.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2014
BCR/gja