Cotino reconoce que estuvo en la sede de Génova el 11-M, pero niega donaciones al PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Cortes Valencianas, Juan Cotino, reconoció este viernes, en su declaración como testigo ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que el 11 de marzo de 2004, día en que Luis Bárcenas le atribuye en sus apuntes un pago de 200.000 euros al PP, se encontraba en Madrid, pero negó esta donación y cualquier relación con el extesorero popular.
Cotino compareció como testigo en la causa que investiga la supuesta contabilidad B del PP, por un apunte fechado el 11 de marzo de 2004, día de los atentados de Atocha, en el que Bárcenas le atribuía un pago en metálico de 200.000 euros en representación de la empresa Sedesa.
El extesorero popular, en su declaración del pasado 15 de julio, aseguró que Cotino, por entonces delegado del Gobierno en Valencia, estuvo en la sede popular ese día y entregó el dinero a Álvaro Lapuerta.
VIAJE DE COTINO
En su declaración ante el juez Ruz, Cotino explicó que el 11 de marzo de 2004 viajó en avión a Madrid desde Valencia, y al aterrizar en el aeropuerto de Barajas se enteró de los atentados yihadistas de Atocha.
Debido a las explosiones, Cotino apuntó que su reunión programada con el subdirector general de Infraestructuras, José María Cervera, en el Ministerio del Interior, para hablar sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia se suspendió, y entonces decidió desplazarse a la Dirección General de la Policía (DGP), donde se reunió con el comisario Gabriel Fuentes.
REUNIÓN EN GÉNOVA
Tras esta reunión, el presidente de las Cortes Valencianas aseguró al juez que visitó a los afectados por los atentados terroristas en la estación de Atocha y acto seguido se dirigió a la sede nacional del PP, en la calle de Génova, para entrevistarse con el ya fallecido Francisco Villar, en esa fecha jefe del Gabinete de Mariano Rajoy, con el propósito de analizar el alcance de las explosiones que esa misma mañana sacudieron Madrid.
Antes de regresar en coche a Valencia, explicó Cotino a Ruz, estuvo en una concentración de apoyo a las víctimas de los atentados.
APUNTES DE BÁRCENAS
Sobre el pago de 200.000 euros que Bárcenas le atribuye en sus apuntes, Cotino aseguró al juez que nunca ha realizado donativos al extesorero popular, y apuntó que la aparición de su nombre en la contabilidad del PP se podría deber a una venganza de Bárcenas tras una discusión en la que el extesorero del partido le reprochó, mientras estaba al frente de la Dirección General de la Policía, las investigaciones abiertas en torno al ‘Caso Gürtel’.
El presidente de las Cortes Valencianas añadió que como miembro del partido nunca dispuso de los fondos del PP en Valencia y Madrid.
Por su parte, Vicente Cotino, sobrino del parlamentario, declaró como imputado después de que Izquierda Unida (IU) y las asociaciones que ejercen la acusación popular le señalaran como administrador único de la empresa Asedes Capital, matriz de Sedesa, a la que Bárcenas atribuyó el citado pago. Según estas acusaciones, entre 1996 y 2010 el grupo Sedesa recibió adjudicaciones de contratos públicos por 1,8 millones de euros.
En el interrogatorio, de apenas cinco minutos, se negó a contestar a las preguntas de las acusaciones, respondiendo solo a las cuestiones planteadas por el juez y el fiscal.
Sobre las donaciones al PP a cambio de adjudicaciones de contratos públicos, no quiso dar explicaciones y se limitó a recalcar que no conoce a los extesoreros populares Bárcenas y Lapuerta. El sobrino de Juan Cotino además señaló que nunca utilizó a su tío para realizar negocios.
“QUISE VENIR COMO TESTIGO”
En declaraciones a los medios a su salida de los juzgados, Juan Cotino afirmó que siempre mostró su disposición a declarar como testigo ante el juez Ruz. El presidente de las Cortes Valencianas aseguró que “ni en nombre propio ni en nombre de nadie” realizó donaciones al PP e insistió en que “respecto a lo que a mí se refiere”, Bárcenas miente.
El pasado 30 de diciembre Ruz citó a Juan Cotino en su despacho oficial de Les Corts en vista de que no había respondido al requerimiento que le hizo días antes para fijar el lugar del interrogatorio.
Al conocer esta citación, Cotino, coincidiendo con una jornada de puertas abiertas de Les Corts, expresó públicamente su intención de ir a Madrid a declarar y adujo que se había producido un malentendido.
Ese día ya aseguró que no conoce a Bárcenas, a quien "nunca en la vida" ha dado nada, y afirmó que pondría "la mano en el fuego por toda mi familia, sin ningún problema".
Finalmente, pidió al magistrado declarar en Madrid con la intención de evitar cualquier tipo de privilegio y Ruz accedió a citarle en la Audiencia Nacional.
AMPLIACIÓN DE LA QUERELLA
El pasado 5 de diciembre el juez Ruz decidió imputar a diez empresarios y al presidente de las Cortes Valencianas al admitir parcialmente la ampliación de la querella presentada por IU y otras asociaciones que ejercen la acusación en la causa.
Esta acusación atribuía a los empresarios que aparecen en los 'papeles de Bárcenas ' entre 10 y 12 delitos, entre ellos prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2014
BCR/caa