Madrid. La Comunidad, “actor principal” en el mantenimiento de las razas y variedades ganaderas de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid se ha convertido en “actor principal” en lo que se refiere a la labor de conservación de las razas y variedades ganaderas presentes en España, según la Administración regional.
Fuentes del Gobierno autonómico informaron a Servimedia que el Centro de Selección y Reproducción Animal de la región, donde se ubica el Banco Nacional de Germoplasma Animal, acaba de recibir las primeras muestras genéticas de 22 razas ovinas, bovinas y caprinas para su conservación durante tiempo indefinido en este centro dependiente del Instituto Madrileño para la Investigación y el Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).
Explicaron que este material constituye una “copia genética de seguridad redundante con el que ya poseen las distintas asociaciones o comunidades autónomas, tal y como contempla el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas”.
El objetivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es que en un futuro este Banco Nacional acoja material genético de todas las especies y razas autóctonas que se relacionan en el Catálogo Oficial de Razas, que actualmente consta de 159 razas o variedades.
De esta forma, se asegura la dualidad de las muestras y se garantiza la conservación del material genético y, por tanto, de las razas.
A lo largo de 2013, el Ministerio, a través de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, ha ratificado convenios con un total de 19 asociaciones de ganaderos, de los cuales 9 corresponden a la especie ovina, 6 a la bovina, 3 a la caprina y 1 a la porcina.
Durante el pasado mes de diciembre se ha venido realizando el depósito del material genético perteneciente a 246 donantes de estas 22 razas o variedades, lo que se traduce en unas 15.000 dosis seminales.
Informaron de que el material genético se almacena en contenedores con nitrógeno líquido que mantienen las muestras congeladas a una temperatura de -196ºC, lo que permite su conservación por tiempo indefinido.
La Comunidad considera que, cuando se consiga tener al completo la colección para todas las razas, se podrían acoger un total de 511.360 dosis seminales y 143.361 embriones, distribuidas en contenedores diferenciados en función del material genético, la especie y el estatus sanitario de las muestras.
Además de las dosis seminales y los embriones, el Banco Nacional de Germoplasma Animal también podrá albergar material genético de otro tipo, como ovocitos, células somáticas y ADN.
El Centro de Selección y Reproducción Animal es un instrumento de apoyo en la mejora genética, la selección y la reproducción de especies y razas, y colabora en el mantenimiento de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción.
En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dirige Borja Sarasola ha suscrito recientemente sendos convenios con la Unión de Criadores de Toros de Lidia y con la Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de las razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro (Anabe) para apoyar tanto su conservación como su selección y mejora genética, de cara a incrementar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2014
SMO/gja/gfm