Cataluña. El partido de Ernest Maragall llama a los críticos del PSC a trabajar por el "socialismo catalanista"

MADRID
SERVIMEDIA

El partido fundado recientemente por Ernest Maragall, Nova Esquerra Catalana, ha llamado a todos los diputados que respaldaron la demanda del Parlamento de Cataluña, también los tres críticos del PSC, a trabajar conjuntamente por los valores del "socialismo catalanalista" para construir una alternativa que responda desde la izquierda a las demandas del pueblo de Cataluña.

Tras la votación en el Parlamento de Cataluña, NECat expresa en una declaración institucional su apoyo "explícito" a todas las personas "que han dado un paso adelante" adoptando una posición "coherente con los principios y los valores del socialismo catalanista".

Les proponen trabajar para "la confluencia de iniciativas" y para la eclosión del proyecto político que conduzca a una "alternativa catalana de izquierdas" que responda a la demanda de la sociedad catalana y a la configuración del "espacio socialista comprometido con la voluntad de la ciudadanía y en la lucha por una Cataluña libre, justa y de progreso".

NECat se adhiere a la decisión del Parlamento de Cataluña para demandar al Estado la competencia en la convocatoria de un referendum.

Agradece y felicita a los grupos y diputados que con su voto y sus intervenciones han fortalecido el objetivo de celebrar esa consulta.

"Una mayoría de dos tercios de los diputados expresan un compromiso firme y claro" que no puede ser ignorado, precisan, y NECat forma parte de la mayoría social que trabaja con pasos decididos hacia "la emancipación nacional y la superación del statu quo actual".

Denuncian por "inaceptable" el "inmovilismo" del PP y del POSIE "refugiados en un blindaje ilegítimo de la Constitución de 1978" para rechazar esa aspiración.

La mejor respuesta, dicen, es la firmeza y la alianza del catalanismo político que hoy "con fuerzas y liderazgos renovados se expresa a favor de la autodeterminación en el Parlamento y en otras instituciones y organizaciones sociales y políticas en nombre y representación de una parte muy mayoritaria de la ciudadanía".

"El catalanismo hoy es sinónimo de unidad en el ejercicio del derecho a decidir, un derecho que hoy ha dado un paso más en su proceso de verificación democrática".

A partir de ahora, dicen, hay que reforzar la unidad social y política para avanzar hacia acuerdos, procedimientos y decisiones que se han de tomar en los próximos meses hasta el 9 de noviembre y en adelante.

Creen imprescindible que el camino hacia la definición de ese objetivo cuente con la voz, la presencia organizada y el apoyo activo del socialismo catalanista, cuya tradición ha sido "decisiva" para la construcción del país y que ahora debe contribuir "a conformar una alternativa progresista desde un nuevo modelo de movimiento político, "reuniendo la fuerza histórica que le ha caracterizado y con un discurso renovado y transformador fundamentado en los valores de la equidad, la justicia social y la calidad democrática".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2014
CLC/caa