El BNG pide que comparezcan los responsables de ADIF y RENFE en el Congreso

- Por la revelación de que ignoraron un informe del jefe de maquinistas que advertía del peligro de accidente

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, ha solicitado la comparecencia urgente de los máximos responsables de Adif y Renfe ante la revelación de que existe un informe realizado por el jefe de maquinistas de Orense en diciembre de 2011, alertando de los riesgos de una brusca reducción de la velocidad en la curva de Angrois donde se produjo el accidente ferroviario del pasado mes de julio.

La diputada destaca que “este informe de un profesional ferroviario, hecho más de un año y medio antes del siniestro del Alvia, deja a las claras las deficiencias, los fallos y los problemas de seguridad observados en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago”.

Para Pérez, este informe y otros muchos factores dejan en evidencia la razón por la cual “el PP se niega a crear una Comisión de Investigación, algo que tampoco es del agrado del PSOE”.

Ambos partidos saben que se están “silenciando elementos clave sobre la seguridad, saben que hubo fallos y errores en el sistema de seguridad, que hubo prisas por inaugurar la linea, que hubo recortes en la seguridad ferroviaria y saben que se desatendieron advertencias que ahora estamos conociendo”.

La parlamentaria nacionalista aseguró que el BNG va a continuar a traballar en el Congreso por la comisión de investigación porque “es necesaria, y porque así lo demandan las familias y las víctimas del terríble accidente”.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2014
SGR/pai