Aborto. Mayor Oreja critica que en el PP hay personas que no defienden “la dignidad de la persona”

MADRID/ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró este jueves que dentro del Partido Popular todavía hay “personas que dudan de la importancia y la trascendencia de la defensa de la dignidad de la persona”.

Mayor criticó, en declaraciones a los medios tras el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, que en Europa el debate sobre el aborto “se estaba perdiendo por incomparecencia”, a diferencia de lo que ocurre en EEUU. “Sólo hablaban unos y los demás no hablábamos”, criticó, para insistir en que “eso está empezando a cambiar”, pero no puede “cambiar de la noche a la mañana”.

“Hasta dentro de tu propio partido tienes todavía a esas personas que dudan de la importancia y la trascendencia de la defensa de la dignidad de la persona, en este caso, siempre del ser más débil, del embrión, del ser humano no nacido”, indicó Mayor después de que varios barones regionales del PP hayan criticado la reforma de la Ley del Aborto preparada por Alberto Ruiz-Gallardón.

El miércoles, el PP extremeño de José Antonio Monago presentó una moción en el Parlamento autonómico para "no avanzar" en la ley hasta que haya "diálogo y consenso".

Mayor Oreja insistió en que no pueden “cambiarlo todo al mismo tiempo”, pero puso el acento en que el debate cultural sobre el aborto “es el esencial para las próximas décadas en Europa” y tendrá “enormes consecuencias”.

El dirigente popular defendió el anteproyecto de Ley del Aborto diseñado por el ministro de Justicia y descartó que el texto vaya a experimentar cambios importantes. “La ley trata de enfocar ese equilibrio, por eso no puede cambiarse ese elemento esencial y por eso creo que se harán los mínimos retoques”, aseguró.

MÍNIMOS CAMBIOS

“Habrá los mínimos cambios, porque se retocaría la ley hasta la distorsión. Podrá mejorarse, estoy seguro de que debe mejorarse, como todo anteproyecto, pero el gran objetivo es recordar que, además de los derechos de una mujer embarazada, hay otro ser vivo que tiene que tener su protección jurídica”, advirtió.

En relación al debate sobre la reforma de la ley española que este jueves llevaron los socialistas al Parlamento Europeo, Mayor Oreja apuntó a que son "gritos a los que estamos acostumbrados".

"Son los mismos que han gritado y han vociferado mucho en este tema, que perdieron hace un mes una votación en el Parlamento Europeo que decía que había que aplicar el principio de subsidiariedad, es decir, que cada nación tenía la obligación de afrontar este tema como lo creyera conveniente", criticó.

El dirigente popular puso el acento en que "en un año", en Europa se han recogido en una iniciativa en defensa de la vida más de dos millones de firmas.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2014
IRG/caa