Aborto. ICV advierte del “fundamentalismo misógino” de la ley en el Parlamento Europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado de ICV y vicepresidente del grupo de los Verdes/ALE, Raul Romeva, ha instado hoy a la Comisión Europea a “hacer todo el posible” para evitar “el despropósito” que supondrá la reforma de la Ley del aborto que prevé el Gobierno español porque es expresión de un “fundamentalismo misógino”.
Según el europarlamentario, la nueva ley es “innecesaria, inoportuna, machista, clasista, retrógrada, anacrónica, improcedente e impropia de los tiempos que vivimos”.
Supone, además, una “contrarreforma” de la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que supone un auténtico “desprecio a los derechos de las mujeres con una fuerte carga ultraconservadora” que la convierte en “una imposición de corte machista”.
A su entender, la limitación del aborto a dos supuestos, el riesgo grave de la vida o la salud física o psíquica de la mujer y el de embarazo consecuencia de un delito de violación, “sitúa el marco legal de España lejos de los tratados internacionales, las resoluciones europeas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de derechos sexuales y reproductivos”.
Finalmente, insistió en que la `ley Gallardón´ concibe a las mujeres como “sujetos sin derechos que hay que tutelar” y donde su voluntad queda relegada por una supuesta defensa de los “derechos del concebido”.
“Este fundamentalismo misógino nos vuelve a los tiempos donde el aborto era privilegio de las clases altas ejerciendo así la discriminación por razones económicas que abocará las mujeres a abortos clandestinos aumentando el riesgo sobre la vida y la salud de las mujeres”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2014
SGR/gja