Burgos. El director de la Policía distingue la “delincuencia itinerante” de otros “grupos violentos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dijo hoy en Madrid que no tiene “nada que ver” y son cosas “completamente distintas” la llamada “delincuencia itinerante”, que en España afecta sobre todo al robo en viviendas, con otros “grupos violentos” que aprovechan conflictos sociales de todo tipo para ejercer la violencia.
Cosidó hizo estas consideraciones tras los incidentes registrados en el barrio Gamonal de Burgos y este mismo miércoles en Madrid, y después de que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, hablase este lunes de que en la ciudad castellanoleonesa habían participado grupos “itinerantes”.
El responsable de la Policía se refirió a este asunto en el complejo de Canillas, en Madrid, donde presentó el “Plan contra la delincuencia itinerante”, que pretende atajar el incremento de robos en viviendas que se está registrando en España los últimos cinco años. Antes de la presentación de esta iniciativa, Cosidó con todos los jefes superiores y provinciales de seguridad.
En su comparecencia ante la prensa, el responsable policial fue preguntado insistentemente por los periodistas por si grupos violentos itinerantes pueden estar detrás de los incidentes de Burgos, tras lo dicho por el secretario de Estado y a pesar de que, finalmente, la mayoría de arrestados en Gamonal son de esta ciudad.
TRES EXTRANJEROS
A este respecto, el director general dijo que esta “delincuencia itinerante” a la que se refiere el plan no tiene “nada que ver” con otros grupos violentos que está identificados y son muy violentos.
Explicó que en los incidentes de Gamonal había habido 46 detenidos, de los cuales 11 era menores y 3 de nacionalidad extranjera, en concreto dos marroquíes -uno de ellos en situación irregular- y un colombiano. También se habían producido daños por valor de 100.000 euros, mientras que 17 policías habían resultados heridos.
A este respecto, los informadores se interesaron sobre si estos dos marroquíes y el colombiano podían ser parte de algún grupo itinerante de los que hablaba el secretario de Estado. En este sentido, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, que compareció junto a Cosidó, explicó que tienen identificadas personas que acuden a “conflictos” de todo tipo para provocar incidentes, y que “en Burgos se ha detectado a estas personas”, aunque reconoció que no se han producido detenciones que tengan que ver con estos colectivos.
Al mismo tiempo, Cosidó insistió en que con el concepto de itinerancia se había generado “cierta confusión” en los últimos días. Explicó que “el concepto de itinerancia está perfectamente definido por la Unión Europea” y “se refiere a grupos de delincuencia organizada, en su inmensa mayoría con un componente internacional”.
CONDENAR LA VIOLENCIA
Apuntó que estas bandas “se dedican a la comisión de delitos, de manera muy particular robos con fuerza y, en el caso de España, de manera específica, robos con fuerza en vivienda”.
Sin embargo, afirmó que “eso no tiene nada que ver con algunos grupos violentos que tenemos perfectamente identificados y que aprovechan cualquier tipo de situación conflictiva para ejercer esa violencia de manera muy agresiva y, muchas veces, muy gratuita”, en clara referencia a algaradas provocadas en los últimos años en lugares como Madrid, aunque no citó expresamente ningún caso.
En todo caso, Cosidó afirmó que “la función de la Policía es hacer frente con la máxima firmeza y con todas las garantías del Estado de derecho” a estos colectivos, de forma que se pueda “poner a disposición de los jueces a esos grupos violentos”. Asimismo, destacó que “cualquier protesta ciudadana tiene cauces en una sociedad democrática para expresarse, sin necesidad, en ningún caso, de recurrir a la violencia”. Por este motivo pidió que “todos” condenen este tipo de prácticas.
Al mismo tiempo, el responsable de la Policía se refirió a los incidentes de la pasada noche en Madrid, que se produjeron tras una convocatoria de la Coordinadora 25-S para respaldar a los vecinos de Gamonal. El director general informó de que en la capital se habían producido 14 detenciones e insistió en reclamar de todos una “condena expresa” a la violencia.
Por lo que se refiere al “Plan contra la delincuencia itinerante”, Cosidó explicó que en el mismo participarán 3.500 agentes, con los que se pretende acabar con la tendencia al alza del robo en viviendas que se ha registrado en España en los últimos cinco años. También se refirió a que estos grupos suelen proceder de la Europa del Este y tienen un componente internacional, por lo que se reforzarán las labores de inteligencia y se pedirá la colaboración ciudadana.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2014
NBC