Ocho comunidades siguen en alerta por lluvias, viento, nieve y fuerte oleaje
- El aviso es naranja en Sevilla, Cádiz, Córdoba y las islas de La Palma y Tenerife
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes la alerta naranja por lluvias en Sevilla, Cádiz y Córdoba, y por fuertes vientos en las islas de La Palma y Tenerife. Otras 14 provincias, Ceuta y Melilla y los dos archipiélagos están en alerta amarilla por fuertes vientos, nieve o lluvias.
Sevilla, Cádiz y Córdoba están en alerta naranja (riesgo importante) por precipitaciones que podrán dejar hasta 80 milímetros de agua en 12 horas, mientras que se ha avisado a La Palma y Tenerife por vientos de hasta 95 kilómetros por hora (km/h).
Además, la Aemet ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) por fuerte oleaje en A Coruña, Pontevedra, Girona, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Melilla y Baleares, y en Ourense por precipitaciones que podrán dejar hasta 15 centímetros de nieve.
Por lluvias, están sobre aviso Granada y Jaén, que podrán registrar hasta 50 milímetros de agua en 12 horas; Málaga (hasta 15 milímetros en una hora y 60 milímetros en 12 horas), y Ceuta (15 milímetros en una hora y hasta 50 milímetros en 12 horas).
Por otra parte, están en alerta por viento Cáceres, Badajoz, Alicante, Jaén, Málaga, Huelva, Ceuta, Melilla y Mallorca, que podrán alcanzar rachas de hasta 70 km/h; las islas de El Hierro, La Gomera y Gran Canaria (hasta 75 km/h), y Valencia, Murcia, Almería y Granada (hasta 80 km/h).
La Aemet espera que la cota de nieve baje de 1.500 a 700-900 metros en el norte peninsular. Quedará entre los 1.200 y los 1.500 metros en los Pirineos orientales, entre los 1.400 y los 1.600 metros en la zona centro, y en torno a los 1.900 metros en el sur.
Las temperaturas mínimas registrarán un ascenso notable en gran parte del país.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2009
LLM/caa