Las Policía tendrá un nuevo protocolo para evitar suicidios en los centros de extranjeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional tendrá un nuevo protocolo para evitar suicidios en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde son retenidos extranjeros en situación irregular que están pendientes de ser expulsados de España.
La aplicación de este protocolo fue dada a conocer este miércoles coincidiendo con la visita que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, realizó al CIE de Barcelona en compañía de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y la delegada del Gobierno en Cataluña.
La Policía informó, al hilo de esta visita, de que la Dirección General del cuerpo va a aprobar una nueva instrucción de prevención de suicidios en los CIE a instancia de la Defensora del Pueblo. El protocolo se distribuirá en febrero y será una instrucción de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
No obstante, la institución que dirige Cosidó destacó que “durante los últimos cinco años ha habido dos casos de suicidio en los CIE de toda España”, a pesar de que son más de 62.000 los extranjeros que han pasado por estos centros.
A pesar del escaso porcentaje de casos, la Policía asegura que “con esta instrucción se pretende reforzar las medidas para garantizar la seguridad de los internos y velar en todo momento por su integridad”.
DESDE LA DETENCIÓN
Las actuaciones preventivas se desarrollaran desde el momento de la detención hasta la salida del centro de internamiento. Las unidades de extranjería, servicios de seguridad de dependencias policiales y centros de internamiento de extranjeros deberán adoptar una serie de normas de obligado cumplimiento de carácter general y otras específicas en el caso de internos con conductas suicidas detectadas por los servicios médicos de los centros.
Además, en la actualidad también se está desarrollando un real decreto por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de estos centros que pasarán a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE).
Respecto a la visita al CIE de Barcelona, la Policía explicó que Cosidó y las otras autoridades se entrevistaron con los responsables del centro y examinaron el estado de las instalaciones destinadas a la estancia temporal de extranjeros pendientes de expulsión.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2014
NBC/gja