La sonda espacial Roseta 'despertará' mañana para estudiar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

MADRID
SERVIMEDIA

La misión Roseta de la Agencia Espacial Europea (ESA) abandonará este lunes su estado de hibernación, tras más de dos años 'dormida' a una distancia de entre 600 y 800 millones de kilómetros del Sol.

Según informó la ESA, con este 'despertar' Roseta empezará a preparar uno de sus objetivos fundamentales para 2014: aterrizar en noviembre sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Las observaciones durarán 18 meses y permitirán un conocimiento exhaustivo de la composición de este astro, tanto de su núcleo como de la cola.

La misión está compuesta por una sonda y por un módulo de aterrizaje y permitirá estudiar el cometa in situ, de cara a aclarar cómo influyeron estos astros en la formación del sistema solar.

Denominada así en honor a la famosa piedra que permitió descifrar el alfabeto egipcio, Roseta fue lanzada desde la Guayana Francesa el 2 de marzo de 2004. Desde entonces sigue la órbita del cometa, un viaje durante el que ha fotografiado dos asteroides y ha realizado varias aproximaciones a la Tierra y a Marte.

En julio de 2011 comenzó la parte del trayecto más alejada del Sol, lo que llevó a los responsables de la ESA a programar su hibernación, pues la falta de luz solar impedía la generación de suficiente electricidad.

Solo se mantuvieron activos el motor y algunos radiadores, y la sonda orientó sus paneles hacia el Sol e inició una rotación sobre su propio eje para no perder la estabilidad.

Por eso, la ESA considera la activación prevista para este lunes un auténtico despertar de Roseta, que junto al cometa inicia el regreso hacia el interior del sistema solar.

El 'renacer' está previsto para las 11 de la mañana, y a partir de ese momento Roseta comenzará a calentar sus instrumentos de navegación, frenará la rotación y dirigirá su antena hacia la Tierra, a fin de confirmar el éxito de la misión.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2014
AGQ/gja/caa