El Gobierno niega que el investigador Izpisúa dimita por los recortes

- Asegura que la financiación del centro "permaneció constante en 2013"

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de Estado de Investigación aseguró este miércoles a Servimedia que el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) ”no ha sufrido ningún recorte” en 2013, y tachó de “inciertas” las informaciones que vinculan la dimisión de su director, el científico Juan Carlos Izpisúa, con la falta de apoyo financiero.

Según fuentes del departamento, el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña aportan al centro 1.700.000 euros cada uno, financiación que “permaneció constante en 2013”.

“Izpisúa presentó su carta de renuncia a petición propia” y el patronato se la aceptó de forma unánime, explicaron las fuentes de la Secretaría de Estado de Investigación consultadas.

En cuanto al futuro del CMRB, sí admitieron que “se busca orientarlo hacia un modelo diferente, basado en una financiación competitiva y de enfoque traslacional”, esto es, aplicable a los hospitales.

El porvenir de este centro ha quedado en el aire con la marcha de su director -uno de los pioneros en la investigación con células madre en todo el mundo-, pues aunque no se va a cerrar de momento, Izpisúa posee la propiedad intelectual de 18 de los 21 proyectos del centro.

La Secretaría de Estado cuenta con dos representantes entre los 15 vocales que forman el patronato del CMRB, a través del Instituto de Salud Carlos III y del CSIC.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2014
AGQ/caa