El PSOE presentará una iniciativa en el Congreso contra todos los copagos sanitarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados contra todos los copagos sanitarios, e impulsará proposiciones en los parlamentos autonómicos para que los gobiernos regionales no le quiten la tarjeta sanitaria a los españoles que se marchen de España y permanezcan más de 90 días fuera, tal y como ya ha hecho Andalucía y Asturias.
Así lo confirmó este miércoles Trinidad Jiménez, secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Sanidad, quien calificó de "caos" la política sanitaria del Gobierno del PP.
Jiménez, acompañada de José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad en el Congreso, explicaron en rueda de prensa que el objetivo que persiguen es "eliminar todos los copagos y acabar con el desbarajuste existente" en el Sistema Nacional de Salud.
Además, Jiménez instó a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a que curse de forma "inmediata" una disposición que recoja la renuncia de los copagos en transporte sanitario no urgente, ortoprótesis y alimentos dietoterápicos, tal y como anunció el pasado lunes.
Asimismo, la secretaria de Política Social socialista auguró que el copago de fármacos hospitalarios no saldrá adelante porque la mayoría de las comunidades se oponen a él. "Andalucía, el País Vasco, Cataluña y Canarias dijeron que no lo iban a poner en marcha. Castilla y León, gobernada por el PP, ha presentado un recurso en contra, y Castilla-La Mancha, cuya presidenta es la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que asumirá ese coste para que no lo paguen sus ciudadanos. ¿Quién va a aplicar finalmente esta medida cuando otras comunidades no lo van a hacer?".
En este sentido, Martínez Olmos, pidió al consejero de Sanidad de la comunidad manchega, José Ignacio Echániz, responsable de Sanidad del PP, que se aclare porque "primero dijo que copago sanitario no urgente era una feliz idea y ahora su presidenta no lo aplica en su comunidad".
Olmos también destacó el hecho de que 14 asociaciones de pacientes hayan hecho público hoy un manifiesto en el que muestran su "rechazo frontal" a los copagos puestos en marcha por la ministra Ana Mato.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2014
MAN/gja