Los fisioterapeutas critican la decisión del Senado que les impide prescribir
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) ha lamentado la decisión adoptada en el Senado, que deniega a los fisioterapeutas la posibilidad de prescribir medicamentos y productos sanitarios sin receta médica.
El Cgcfe considera que se discrimina a la fisioterapia con respecto a otras profesiones sanitarias a las que sí se permitirá prescribir de acuerdo a las enmiendas aprobadas en la Cámara Alta con respecto a la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
“Es incomprensible que se margine a la fisioterapia, un área de conocimiento propia, y a los fisioterapeutas, unos profesionales que quedan relegados y subordinados sin precedentes ‘gracias’ a la injustificada posición de los grupos parlamentarios Socialista, CiU, Entesa Catalana y BNG”, denunció el presidente del Cgcfe, Pedro Borrego.
“Se ha perdido una ocasión histórica de equiparar a la Fisioterapia al nivel que ocupa en los principales países europeos, donde sí se permite prescribir a estos profesionales sanitarios”, aseguró Borrego.
"La indicación por parte de fisioterapeutas permitiría evitar molestias innecesarias a los pacientes, reducir los costes del proceso asistencial, evitar la sobrecarga de otros profesionales de la salud, además de regular el consumo de ciertos medicamentos que muchos particulares adquieren por su cuenta y riesgo sin ningún tipo de control profesional”, explicó.
El presidente del Cgcfe anunció que redoblará sus esfuerzos "para que próximamente pueda modificarse esta ley en el Congreso y se permita la indicación de medicamentos sin receta médica y productos médicos por parte de los fisioterapeutas”.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2009
ROR/caa