El auge de la televisión multipantalla, destacado de la Sociedad de la Información en España en 2013

- Informe anual de la Fundación Telefónica

MADRID
SERVIMEDIA

El crecimiento del consumo multidispositivo de la televisión fue uno de los hechos más destacados de 2013 en materia de tecnologías de la información y contenidos audiovisuales, según el último informe 'La Sociedad de la Información en España' de la Fundación Telefónica, presentado este miércoles.

El incremento en el número de dispositivos en los hogares ha venido acompañado por un incremento en el acceso a contenidos audiovisuales. El 67% de los usuarios de ‘smartphone’ ya visionan contenidos de esta naturaleza y el 41% acceden a ellos mediante navegación web; en el caso de los usuarios de tablet, el 49% visionan este tipo de contenidos y el 40% lo hace mediante navegación web.

Ambos fenómenos han contribuido a dibujar un nuevo escenario en el que el usuario puede acceder al contenido multimedia desde cualquier lugar, dentro y fuera del hogar, y en el que el consumo pasa a ser un acto individual frente al carácter colectivo de otros dispositivos de mayor tamaño.

“Todo esto ha supuesto un importante incremento del visionado de los canales de televisión vía 'online' hasta alcanzar casi 15 millones de navegadores únicos en el caso del grupo de RTVE, aunque el grupo con mayor audiencia online es Mediaset con 18,5 millones de navegadores únicos, un 22,5% más que un año antes. Se puede afirmar por tanto que el acceso online a los canales de televisión se consolida en 2013”, señalan los autores del estudio.

TELEVISIÓN CONECTADA

Durante el año pasado también se da un paso más en esta dirección con la aparición de nuevos servicios que permiten el acceso desde varias pantallas, con lo que los proveedores se adaptan a la situación real de los usuarios.

Ya se puede acceder a “la programación completa en tiempo real de un elevado número de cadenas” y se incluyen los eventos deportivos entre los servicios ‘online’ transmitidos en directo, “cosa que hasta ahora no se había llevado a cabo de forma masiva ya que requiere disponer de infraestructuras adecuadas para soportar un elevado número de accesos concurrentes”.

A estas nuevas posibilidades en la visión y acceso a contenidos hay que añadir “el fenómeno de la conexión de la televisión a Internet”, que empieza a coger auge en 2013, con un 24% de los internautas que ya conectan a internet este dispositivo (un 33% más que un año antes), la mitad de ellos directamente al tener una televisión con esas capacidades (Smart TV).

De esta forma, el hogar se convierte en un espacio con 'n' pantallas, cada una con unas características de tamaño y calidad diferentes y que compiten en el consumo de contenidos. En este sentido, varios fenómenos que se están produciendo en paralelo como la conexión de la televisión a internet, las redes FTTH y las televisiones Ultra HD, hacen posible llevar la calidad de las salas de cine digital al salón del hogar, lo que es conocido como ultra alta defi nición (4K).

El informe también destaca que, a diferencia del lector electrónico (e-reader), “un dispositivo que está en auge es la televisión conectada o ‘smart TV’, cuyas ventas alcanzaron 12,7 millones de unidades en el primer trimestre de 20139. En 2013 se esperaba que el número de televisiones conectadas a Internet alcance los 307 millones a nivel mundial y se estima que esta cifra llegue a 759 millones en 2018, lo que supone que una de cada cuatro televisiones estará conectada a Internet para ese año.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2014
JRN/pai