Rodríguez: “Andalucía aspira a ser el principal destino turístico del sur de Europa en 2020”

SEVILLA
SERVIMEDIA

El consejero de Turismo y Comercio del Gobierno andaluz, Rafael Rodríguez, afirmó hoy en el 'Fórum Europa.Tribuna Andalucía' que “Andalucía aspira a ser el principal destino turístico del sur de Europa en 2020”.

Este fue uno de los objetivos marcados el 25 de marzo de 2012, punto de inflexión que señala el consejero en la política turística de Andalucía puesto que “desde que asumimos esta Consejería el objetivo fue formar parte de un gobierno que impulsara políticas diferentes con las que revitalizar el sector”.

Según indicó Rodríguez en el citado encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, “Turismo y comercio son dos sectores económicos que ocupan un lugar destacado en la sociedad y por tanto, son dos sectores que hay que tener muy en cuenta a la hora de salir de la crisis y de hablar de recuperación económica”.

Rodríguez explicó que desde que Izquierda Unida asumió la Consejería de Turismo y Comercio se marcaron una serie de reválidas de las que hoy, a mitad de la legislatura, se puede hacer balance.

En este sentido, el consejero de Turismo y Comercio ha destacado la importancia del turismo “como un sector fundamental con capacidad de arrastre en otros sectores”. La Consejería cifra en un 33% del PIB, los efectos inducidos en otros sectores económicos en Andalucía como la industria o el transporte.

Del mismo modo, este departamento sitúa a Andalucía como líder en plantas hoteleras en el país con 445.000 plazas, un 15,1% del conjunto nacional. A pesar de estos datos, y de contar con unas infraestructuras de calidad, “la promoción seguía en base a impulsos territoriales y de manera descoordinada, lo que provocó una disminución de las pernoctaciones”, explicó Rodríguez.

Para paliar este descenso y la consiguiente pérdida de empleo, cifrada en un 5,5%, la Consejería de Turismo y Comercio ha puesto en marcha una serie de planes con el objetivo de reorientar la promoción turística y fomentar la ‘Marca Andalucía’ como destino turístico. “Estos planes, el Plan de Acción Unitario, el Plan General de turismo sostenible, el Pacto Andaluza del turismo y otros están finalizados o van a finalizar en 2014 y son el resultado del esfuerzo de todos los patronatos y agentes sociales”, comentó el consejero de Turismo.

Como resultado, Rodríguez cifró en un millón de euros el ahorro económico conseguido por la Consejería con la implicación de todos los agentes en la reforma turística. “FITUR costará un 40% menos a los andaluces que en 2012”, señaló el consejero como ejemplo”.

SIGUIENTES OBJETIVOS

El Consejero de Turismo y Comercio de la Junta ha querido dejar claro que, a pesar de que se avanza por el “buen camino”, es necesario seguir trabajando en la misma línea y finalizar instrumentos puestos en marcha “para marcar Andalucía como destino turístico de calidad, sostenibilidad y excelencia”. Según Rodríguez, Andalucía aspira a ser el principal destino turístico del sur de Europa en 2020.

Además, cree necesario implementar otras medidas como Plan de Ordenación Turística del litoral, con el objetivo de fijar las prioridades de ordenación de la franja que todavía queda por desarrollar (segunda línea de costa).

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2014
r/isp