ETA. Quiroga pide que no haya “pistas de aterrizaje” para ETA y sus presos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, rechazó este miércoles, antes de ser recibida en Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los presos de ETA puedan convertirse en “la prioridad” de la sociedad y el Gobierno vasco.
Quiroga señaló, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, que PNV, PSE y PP tienen que seguir trabajando en esa “exigencia” de que la solución “tiene que venir desde la democracia”. “No hay pistas de aterrizaje, no las va a haber y lo que no puede ser es que los presos de ETA ahora se conviertan en la prioridad de la sociedad vasca y del Gobierno vasco”, criticó la dirigente popular.
La presidenta del PP vasco, que recordó que el PNV lleva “la independencia en su ADN”, criticó que el lehendakari, Íñigo Urkullu, “haya vuelto a tensionar a la sociedad vasca después de su postura el último sábado apoyando a Sortu en sus exigencias”.
“Lo que está ocurriendo es que Sortu está exigiendo, con una estrategia muy marcada, convertir lo que ha sido un fracaso claro de todo el mundo de ETA en pequeñas victorias políticas en las que el PNV, desgraciadamente, ha querido entrar”, apuntó Quiroga.
“REVERTIR LA SITUACIÓN”
La dirigente popular insistió en que su objetivo y lo que le va a trasladar a Rajoy es que “estamos a tiempo de revertir esta situación” y por ahí pasa el objetivo del PP vasco”. “ETA no ha desaparecido, tiene que ser nuestro objetivo y prioridad que desaparezca. Ese es el gran reto. Creo que es lo que debemos liderar junto al Gobierno de Mariano Rajoy”, aseguró para criticar la manifestación de Bilbao y la foto de los abogados etarras en Durango.
Preguntada sobre si hay posibilidades de que el PNV dé marcha atrás, Quiroga insistió en que “el tiempo dirá si sí o si no”, pero remarcó que se trataría de “un grave error”. “Desde mi responsabilidad, como presidenta del PP vasco voy a buscar los consensos y la mayoría democrática PNV, PSE y PP podemos marcar esas líneas y la exigencia al mundo de HB, al mundo de Batasuna”, aseguró.
En materia económica, Quiroga reconoció que el País Vasco ha sabido “capear bien el temporal” gracias a la industria vasca y a las exportaciones, pero insistió en que ve “con preocupación” el futuro económico. Este mensaje también se lo trasladará al presidente del Gobierno.
“Ahora estamos viendo que vamos a salir más tarde de la crisis, fruto de que nos ha venido más tarde y, desde luego, es un reto. Necesitamos mucha tranquilidad y que haya mucha estabilidad institucional para poder atraer inversiones”, concluyó Quiroga.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2014
IRG/nbc