El PP niega la comparecencia de Fernández Díaz por la ley de seguridad ciudadana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP rechazó este martes en el Congreso de los Diputados la petición del PSOE para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca para explicar el anteproyecto de Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, reclamó sin éxito en la Diputación Permanente del Congreso la convocatoria de una sesión extraordinaria de comisión en la que el ministro explique lo que considera una “reversión” del orden constitucional.
Los socialistas, explicó Madina, exigen que el ministro explique por qué “prefiere” que determinadas conductas se persigan “sin garantías judiciales, sin abogados, sin jueces, sin pruebas”, y por qué quiere que España “a la hora de su dignidad valga 30.000 euros”, el importe de la multa por ofender sus símbolos.
Denunció que esa ley perseguirá la protesta pacífica, por ejemplo en encierros, la exhibición de pancartas, las manifestaciones de empleados públicos con ropa de trabajo o la recogida de firmas en campañas de concienciación.
Los socialistas consideran “arbitraria” la vía administrativa para sancionar esas conductas y alertan de que generará “desprotección” de los ciudadanos justiciables, que además deberán pagar tasas para defender sus derechos.
Aitor Esteban, del PNV, defendió también que el ministro explique ese proyecto “cuanto antes” porque en el texto hay “muchas cosas que corregir” y el Parlamento debe ser “muy celoso” en la preservación de las libertades.
También Rosa Díez respaldó en nombre de UPyD la petición de comparecencia, igual que La Izquierda Plural, cuyo portavoz, José Luis Centella, denunció que la ley es “de otra época” y pretende solo “obligar a los ciudadanos a asumir” determinados postulados.
También Jordi Jané, de CiU, argumentó que la comparecencia del ministro sería la mejor forma “de disipar dudas y aclarar contenidos” sobre un texto “importante” que está siendo debatido fuera del Parlamento.
Sin embargo, Alfredo Prada, del PP, aseguró que esa comparecencia “no procede” porque el anteproyecto está aún en fase de informes para convertirse en proyecto y ser enviado al Parlamento.
Cree que la oposición está “despreciando” el mandato de los ciudadanos al PP para hacer reformas “necesarias” como es esta ley, que no responde “a un capricho del Gobierno” sino a la conveniencia de complementar la “ambiciosa reforma” del Código Penal, del que se suprimen determinadas faltas.
Si esas faltas que antes eran “delitos leves” se eliminan del Código Penal pero no se incluyen en una nueva norma, explicó, esas conductas hasta ahora delictivas quedarían impunes.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2014
CLC/gja