IU vaticina que a finales de 2014 habrá otro “tarifazo” eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Chesús Yuste vaticinó este martes en el Congreso de los Diputados que a finales de 2014 los españoles volverán a encontrarse con un nuevo “tarifazo” eléctrico.

Así lo dijo en su intervención ante la Diputación Permanente, durante el debate de las peticiones que han formulado PNV, La Izquierda Plural y el PSOE para que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comparezca en la Cámara Baja sobre el proceso por el que el Gobierno decretó una subida de la luz del 2,3%, después de que fuese anulada la polémica subasta eléctrica de diciembre que fijó un incremento del 11% de la factura eléctrica.

“Rechazado ese tarifazo del 11%, el Gobierno decidió abordar el tarifazo en diferido, si se me permite la expresión. Para este primer trimestre del año la subida será de un 2,3% pero al final de 2014 veremos cuánto se habrá incrementado la subida en términos anuales. Seguro que entonces volveremos a hablar de tarifazo”, dijo Yuste (CHA).

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, señaló que el Gobierno va a tomar medidas “para evitar que en el futuro se puedan cometer los mismos errores” que hasta ahora para fijar el precio de la luz, al tiempo que apeló a la herencia del PSOE, que dejó al actual Gobierno el problema del “déficit de la tarifa”.

A su juicio, el problema de la tarifa eléctrica es un “aspecto esencial que afecta a la economía española y muy especialmente a la creación de empleo”, es un elemento “esencial” en la industria española y afecta directamente al conjunto de los consumidores.

Por su parte, María Luisa Caredo (PSOE) recordó que el 10% de los hogares españoles confiesan que no puede pagar las facturas y recordó que su grupo parlamentario lleva dos años advirtiendo al ministro Soria de lo errado de su política energética.

“Este sector no puede regularlo como lo está haciendo, dando tumbos”, añadió esta diputada del PSOE, para quien Soria “equivocó el diagnóstico y está dando un tratamiento que no sirve” para solucionar el problema de la energía eléctrica. Es más, añadió que “en todo este barullo” regulatorio, el ministro “se ha olvidado del ahorro y la eficiencia energética”.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez i Llibre, recordó que su grupo parlamentario ya pidió a finales de año la comparecencia de Soria.

INTRIGADOS

El portavoz adjunto de UPyD en la Cámara Baja, Carlos Martínez Gorriarán, ironizó que su grupo parlamentario está “moderadamente intrigado” con cuáles serán “las próximas 10 iniciativas (del ministro Soria) que sumará a las 10 anteriores para sembrar el caos en el mercado eléctrico”.

Por su parte, el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, hizo hincapié la necesidad de que la comparecencia “sea cuanto antes” pues todo lo concerniente a dicha subida del precio de la luz.

A su juicio, que las empresas concierten, si lo han hecho, el precio de la luz sería “muy grave” y que el Gobierno intervenga en dicha subasta, es una situación “gravísima”. “Todo ello ha provocado un daño a la imagen del país", dijo.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2014
VBR/gja