El Cermi participa en la presentación de las propuestas en materia de Igualdad de la presidencia española de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó este lunes al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y varias asociaciones de colectivos vulnerables las prioridades en materia de igualdad para la presidencia española de la Unión Europea que comenzará el próximo mes de enero.
Durante el encuentro, la titular de Igualdad subrayó el esfuerzo legislativo y el avance desarrollado por España en la lucha contra la violencia de género que continuará durante la presidencia española de la UE.
Además, Aído destacó la creación de un observatorio sobre violencia de género que permita la elaboración de indicadores comunes, datos, informes, estudios sobre legislación aplicable a cada uno de los países, así como propuestas para actuar de manera conjunta.
En este sentido, la ministra de Igualdad también señaló como objetivo la creación de una "euro-orden" en materia de violencia de género, que garantice el derecho de las víctimas a ser protegidas en cualquier país miembro. Asimismo anunció la intención de poner en marcha un número gratuito para prevenir este tipo de violencia.
Otro de los temas abordados fue la lucha por la recuperación económica y el impulso de un nuevo modelo de crecimiento sostenible, basado en la innovación y en la creación de empleos de calidad. Aído aseguró que las políticas tendrán en cuenta a las mujeres, entre ellas a las que tengas alguna discapacidad.
También se habló del proyecto de Real Decreto por el que se regula el Consejo de Participación de la Mujer, un órgano de consulta y asesoramiento que servirá de cauce para la participación de las mujeres.
Aído habló sobre la lucha contra la exclusión social y se comprometió a seguir trabajando para que la Directiva contra la discriminación sea pronto una realidad.
Al encuentro, asistió la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, y la Comisionada de género del Cermi y representante del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Ana Peláez, quien aseguró que el sector de la discapacidad tiene una gran confianza en que la presidencia europea de la UE suponga un avance para los derechos de los europeos con discapacidad.
Peláez recordó que en España en los últimos años se ha avanzado mucho en política social y discapacidad y expresó el deseo del Cermi y del EDF de continuar esta línea de trabajo con la presidencia española de la Unión Europea. Además, apeló a la necesidad de defender y sacar adelante el Pacto Europeo por la Discapacidad que reclaman ambas entidades.
También resaltó la necesidad de seguir avanzando en el ámbito de las mujeres con discapacidad para que se incorporen en el marco europeo. Por último, Peláez recordó que la presidencia española debe servir para dar un impulso a la ratificación por parte de las Comunidades Europeas del Protocolo Facultativo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
JHM/lmb