ETA. El PNV denuncia la "torpeza" e "inoportunidad" de las últimas detenciones en Euskadi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, denunció hoy la "torpeza" e “inoportunidad” exhibida a su juicio por el Ministerio del Interior al proceder a la detención de ocho integrantes del grupo de interlocutores de los presos de ETA, pocos días antes de la convocatoria de la manifestación anual por los presos.
Según dijo a su llegada a la Junta de Portavoces, esta “torpeza” demuestra que el Gobierno “o quiere reforzar a la izquierda abertzale, o tiene tanto miedo a la derecha más derecha del PP y de fuera del PP, que se vieron en la necesidad de hacer esas detenciones”.
Por eso, el PNV va a solicitar esta tarde en la Diputación Permanente de la Cámara Baja que comparezca el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, al que quiere pedir explicaciones sobre esas detenciones y, en especial, sobre si tuvieron un “objetivo mediático”.
Para el portavoz del PNV, la participación de su partido en la manifestación del pasado sábado con Sortu está justificada porque era necesario un "aldabonazo" y un "toque de atención" al Gobierno y al Ministerio del Interior, que actúa "como si nada hubiera cambiado en Euskadi".
Sin embargo, continuó, "los ciudadanos vascos saben y sienten que algo ha cambiado y que es necesaria otra política". Por eso, el portavoz parlamentario del PNV no se arrepiente de la convocatoria conjunta con Sortu, pese a mostrarse disgustado por los gritos en favor de los presos que se oyeron en la cabecera de la manifestación.
En ese sentido, insistió en que la izquierda abertzale y Sortu "tienen que hacer mucha, mucha, mucha pedagogía con su propia gente" y aprender a no incumplir los acuerdos entre las fuerzas políticas.
Sobre las manifestaciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha acusado al PNV de hacer el juego a los "proetarras" al participar en la manifestación del pasado sábado, Esteban dijo que “el señor Gallardón no se entera absolutamente de la fiesta".
A continuación insistió en la inoportunidad de las detenciones después de que los presos de la banda terrorista anunciaran que se acogían a la "legalidad española" y que solicitarían beneficios "individuales", lo que, en la práctica, supone que el control de ETA sobre los presos deja de existir.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2014
SGR/caa