El Congreso y el Senado publicarán las actividades extraparlamentarias de sus miembros

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados y el Senado publicarán en sus respectvas páginas web, a partir del 1 de marzo, la relación de actividades extraparlamentarias de todos y cada uno de sus miembros.

Según informaron fuentes parlamentarias, la decisión fue adoptada este lunes por unanimidad por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, reunidas por la tarde en la Cámara Baja.

Debido a que se necesita tiempo para escanear toda la documentación, será a partir del 1 de marzo, y no antes, cuando los ciudadanos podrán conocer a través de internet las actividades que diputados y senadores desarrollan al margen de su labor parlamentaria.

Por un lado, se colgará en la página web del Congreso y del Senado las declaraciones de actividades que se guardan en el Registro de Intereses de las respectivas Cámaras, y, por otro, una relacíón individualizada de las actividades extraparlamentarias de cada diputado y senador.

Además, de cada parlamentario podrá consultarse tanto una "ficha resumen" de todas las actividades que se han declarado compatibles con su cargo, como una carpeta con toda la documentación ampliada y detallada.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando la Comisión del Estatuto del Diputado aprobó por unanimidad el primer dictamen sobre actividades extraparlamentarias de sus señorías que iba a tener carácter público, en aplicación de la Reforma del Reglamento del Congreso acordada a finales de octubre.

Al resultar elegidos y al dejar sus escaños, todos los parlamentarios miembros del Congreso y del Senado tienen que rellenar un formulario en el que se detallan los cargos públicos que ocupan, los ingresos que perciben con cargo al sector público, si realizan alguna actividad privada al margen de sus tareas legislativas, y si cobran por ella.

Además, si durante el tiempo que ocupan su escaño los parlamentarios inician una actividad nueva que no hayan declarado previamente, también han de comunicarlo para que se declare la compatilidad de la misma con sus obligaciones parlamentarias.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General permite dar publicidad a las declaraciones de actividades, pero hasta ahora el acceso a las mismas estaba muy restringido.

Hasta ahora para verlas había que presentar un escrito "razonado" y obtener autorización de la Mesa correspondiente y, aún así sólo se podían consultar en presencia de un funcionario y tomar notas, pero no fotocopiarlas.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
VBR/jrv