El 77% de los españoles sitúa a la pobreza y la desigualdad como el primer problema mundial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 77% de los españoles considera que la pobreza y la desigualdad entre los países ricos y los pobres es el principal problema mundial en la actualidad, por delante de las guerras y el terrorismo internacional.
Así se desprende del "Barómetro 2009 sobre América Latina y la cooperación al desarrollo en la opinión pública española", elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en colaboración con la Fundación Carolina y presentado hoy en una rueda de prensa en Madrid.
El sondeo da a los encuestados (2.500 entrevistas a mayores de edad realizadas entre el 1 y el 7 de octubre de este año) una primera y una segunda opción entre los principales problemas del mundo.
El 77% de los españoles sitúa en cabeza a la pobreza y la desigualdad entre los países ricos y pobres (el 57% lo escoge como primera opción y un 20% como segunda), que supera a la guerras y los conflictos bélicos (32%), el terrorismo internacional (30%), el cambio climático (27%), la falta de empleo entre los países pobres (22%) y la crisis energética (6%).
En este sentido, un 71% de los españoles afirma que España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas de los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que ello supone, aunque la crisis internacional se deja notar en este aspecto porque el porcentaje ha bajado desde 2005 (84%).
En esta línea, el 68% de los encuestados señala que la reducción del hambre y la pobreza debe ser lo más importante en la cooperación al desarrollo, por delante del respeto a los derechos humanos (42%), el acceso a la educación (29%) y la mejora de los sistemas de salud (25%).
Sobre la política exterior española en América Latina, las prioridades de los españoles son lucha contra la pobreza y las desigualdades (62%), apoyar las inversiones de empresas españolas (44%) y regularizar las migraciones (42%).
En cuanto a las prioridades geográficas de la política española de cooperación al desarrollo, un 47% prefiere que se dirija hacia América Latina y el África no subsahariana, y un 41% opta por el África subsahariana.
Sobre el objetivo de destinar el 0,7% del PIB a los países pobres, el 63% de los españoles está de acuerdo con ello, por un 18% que se manifiesta en contra.
El estudio fue presentado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; la presidenta del CIS, Belén Barreiro, y la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
MGR/jrv