Rubalcaba pide a los gobiernos socialistas de Andalucía y Asturias que no apliquen la retirada de tarjeta sanitaria
- Ve “torpe e inhumano” aplicar esta medida a parados sin prestación que pasen más de 90 días fuera de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy a los gobiernos socialistas de Andalucía y Asturias que no apliquen la medida del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a los parados españoles que hayan agotado la prestación por desempleo y pasen más de 90 días fuera del país buscando trabajo.
Rubalcaba hace esta petición expresa en un artículo publicado en Facebook donde se pronuncia abiertamente en contra de una medida que considera “torpe e inhumana” y que no debe ser secundada por los socialistas.
“Parece increíble, pero es cierto”, comienza su artículo. “Desde el 1 de enero, los trabajadores españoles que hayan agotado la prestación por desempleo y pasen más de 90 días fuera del país buscando trabajo perderán la tarjeta sanitaria”.
El líder socialista entiende que con esta decisión el Gobierno de Rajoy acuerda “infligir un castigo suplementario a los parados: a la angustia por no tener empleo, a la incertidumbre del emigrante ahora le añade la presión por quedarse sin atención médica gratuita”.
Rubalcaba insiste en que esta medida añade “sufrimiento sobre sufrimiento, y siempre a los más débiles”. A su entender, esto es “lo único que sabe ofrecer este gobierno”.
En cuanto a la promesa del Ejecutivo de que cuando el trabajador regrese le devolverán la tarjeta, Rubalcaba se pregunta “¿cómo?” y “¿cuándo?” y destaca que “eso no lo dicen, porque toman decisiones sin atenerse a los destrozos que provocan en la vida de las personas”.
El secretario general del PSOE augura “una corta vida” a esta iniciativa y tiene esperanza de conseguir que “den marcha atrás” y “no porque súbitamente se vuelvan sensibles al dolor de la gente, sino porque acabarán cediendo ante la presión social”.
Para escenificar esa resistencia social, Pérez Rubalcaba ha pedido explícitamente a los gobiernos socialistas de Andalucía y Asturias que “no apliquen esta medida torpe e inhumana”.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2014
SGR/caa