Las importaciones de crudo caen un 16,3% en noviembre y encadenan cuatro meses de descensos

MADRID
SERVIMEDIA

Las importaciones de crudo en noviembre en España alcanzaron los 4,34 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 16,3% respecto al mismo mes de 2012. Se encadenan así cuatro meses consecutivos de caídas, pese a que en los últimos 12 meses (desde diciembre de 2012 a noviembre de 2013) han aumentado un 1,3%.

Así se desprende de los datos facilitados este lunes por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en los que se destaca que se han importado 24 tipos de crudo procedentes de 16 países.

En este mes de noviembre, México es el primer suministrador (16,6% del total) y continúa siendo el primer país proveedor de crudo (15,9%) en los últimos 12 meses, seguido por Rusia, Arabia Saudí y Nigeria. Estos cuatro países representan el 56,3% del total de las importaciones en este periodo.

En los once primeros meses de 2013, España importó un total de 58,94 millones de toneladas de crudo, proveniente de más de 26 países, siendo la mayoría de los suministradores (52%) países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, como señala Cores, continúa el descenso de las importaciones de los países de la OPEP, tanto en el mes como en los periodos acumulados. En noviembre, destaca la ausencia de importaciones procedentes de Libia, segunda vez que ocurre en los últimos dos años.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2014
MML/caa