Madrid. Más de un millón de madrileños ya tiene acceso a la receta electrónica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.026.711 madrileños de la zona norte de la Comunidad de Madrid tienen acceso al sistema de receta electrónica y ya pueden beneficiarse de sus ventajas.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en su visita a una farmacia de la localidad de Tres Cantos, anunció que la receta electrónica se extiende por 97 municipios, 318 farmacias, 39 centros de salud y 102 consultorios del norte de la región.
Según la consejería, cerca de dos millones de madrileños, 1.852.424, pueden beneficiarse de las ventajas de la implantación de la receta electrónica, en 75 centros de salud y 153 consultorios, siendo 169 los municipios de la región que disponen ya de eReceta, es decir, un 94,4%.
Desde que comenzó el proceso de implantación de este sistema, a modo de pilotaje, en marzo de 2012, se han realizado 1.557.230 prescripciones. La eReceta puede ser usado por 1.478 facultativos en 75 centros de salud y 153 consultorios de la región. Además, 242.710 pacientes han sido prescritos con receta electrónica.
VENTAJAS DEL SISTEMA
Con la implantación de la receta electrónica se consigue progresivamente disminuir las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos, por tanto los facultativos podrán destinar este tiempo a mejorar la atención al paciente.
Además, en las consultas médicas se reduce sensiblemente el tiempo dedicado al proceso administrativo de la prescripción ya que el profesional sanitario puede prescribir directamente un tratamiento completo al paciente.
Asimismo, este sistema conlleva un descenso de la presión asistencial al desaparecer las visitas ligadas a la necesidad de recetas en pacientes crónicos y se evitan potenciales errores en la dispensación de medicamentos.
Por otra parte, los farmacéuticos pueden dedicar menos tiempo a los procesos relacionados con la facturación y dispondrán de más tiempo para dedicarlo al paciente. Además, aumenta el papel asistencial del farmacéutico.
También conlleva ventajas para el sistema sanitario ya que permite un mejor control del gasto farmacéutico. La eReceta favorece la mejor utilización de los recursos, contribuye a la ordenación del sistema y permite hacer de forma más factible estudios de consumo.
La implantación de la receta electrónica es un compromiso electoral que mejora la atención sanitaria al paciente ya que optimiza la actuación de los profesionales sanitarios que intervienen en el ciclo de la receta electrónica. Y, favorece la revisión de los tratamientos prescritos a los pacientes.
La implantación se ha coordinado con el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid de forma que todas las farmacias de los municipios en los que se ha implantado la receta electrónica pueden dispensar este tipo de prescripciones sin ningún problema. Esta coordinación de profesionales (médicos y farmacéuticos, tanto de oficina de farmacia como de atención primaria) ha sido posible gracias a un programa de formación que se desarrolla de forma individualiza en cada uno de los centros de salud como paso previo a la implantación de este sistema y que consiste en sesiones presenciales y formación online.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2014
BCR/pai