Madrid. La Policía Municipal recuperó 529 animales en 2013

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal (UMA) recuperó el pasado año 529 animales de distintas especies, algunas poco habituales, que se encontraban heridos, perdidos o abandonados por sus propietarios. Los agentes actuaron por llamadas de ciudadanos que advirtieron de la presencia de los animales en sus domicilios o cerca de ellos.

Entre los distintos animales recuperados se encontraban aves (289), mamíferos (159) y reptiles (77). En el balance de 2013 hecho público por la UMA llama la atención el rescate de 24 serpientes exóticas, que en general habían sido liberadas o perdidas en espacios abiertos por sus propietarios.

Esta Unidad policial mantiene un contacto permanente con centros de recuperación y diversas sociedades protectoras de animales. A sus instalaciones trasladan los animales retirados en las inspecciones que realizan en la tiendas de venta.

Durante 2013 el número de denuncias por infracciones a la Ordenanza de Uso y Tenencia de Animales ascendió a 776 y fueron seis las denuncias que los agentes impusieron en relación con el Control Internacional de Tráfico de Especies (CITES), aparte de la inspección de las condiciones higiénico-sanitarias y de los requerimientos administrativos a estos núcleos zoológicos.

OTRAS INSPECCIONES

La actual Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal, creada en 1992 e integrada por 105 agentes, tiene su origen en la denominada Patrulla Verde de finales de los años 70. De los 17.321 servicios realizados el año pasado, 2.426 fueron por avisos de ciudadanos que reclamaron su presencia por cuestiones medioambientales. Las denuncias interpuestas ascienden en total a 2.791.

Entre otras actividades, la UMA también llevó a cabo en 2013 controles de ruido a 1.938 vehículos y 1.246 inspecciones en industrias con residuos o controles potencialmente peligrosos.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2014
BCR/pai