Más de 145.000 haitianos siguen sin casa cuatro años después del terremoto

- La ONU pide 123,6 millones de euros para ayudar a 817.000 personas afectadas por la catástrofe

MADRID
SERVIMEDIA

Este domingo se celebra el cuarto aniversario del devastador terremoto que arrasó Haití el 12 de enero de 2010 y alrededor de 145.000 personas viven en cerca de 300 campamentos de acogida, en tanto que aún quedan dos millones de metros cúbicos de escombros por retirar en la capital del país, Puerto Príncipe, una de las ciudades más afectadas por el desastre.

Según cifras oficiales, el terremoto dejó cerca de 220.000 muertos, 300.000 heridos y 2,3 millones de desplazados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló el pasado viernes, en un mensaje enviado al personal de esta organización que trabaja en Haití, al que tuvo acceso Servimedia, que “145.000 personas siguen viviendo en campamentos improvisados, el país está expuesto a crisis alimentarias recurrentes y tiene el nivel más bajo de cobertura de agua y saneamiento de América”.

En este sentido, pidió a la comunidad internacional “estar con Haití en este momento de necesidad extrema. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para ayudar a Haití a construir un futuro más estable y próspero para todos sus habitantes”.

No obstante, Ban subrayó que el “compromiso” y la “resistencia” del pueblo haitiano han permitido que en estos cuatro años se logren avances, ya que “los sistemas de salud se están reforzando, hay más niños en las escuelas, casi el 90% de la población desplazada ha abandonado los campamentos y las actividades económicas se han reanudado”.

LLAMAMIENTO DE 123,6 MILLONES

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recalcó que los esfuerzos de reconstrucción de Haití también se han plasmado en que se han removido más del 80% de los 10 millones de metros cúbicos de escombros generados por el terremoto, un ritmo “mucho más rápido que el registrado en 2004 tras el tsunami en Indonesia”.

El PNUD subrayó que, “gracias a la intervención de las Naciones Unidas”, un millón de metros cúbicos de detritos se han reciclado, convirtiéndose en “adoquines, escaleras y lugares públicos en los que ahora los niños pueden jugar”.

El pasado mes de diciembre, la ONU reconoció que Haití ha hecho “un progreso extraordinario” desde el terremoto de 2010, con el esfuerzo combinado de su Gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional, y reclamó a los donantes 169 millones de dólares (unos 123,6 millones de euros) para prestar ayuda humanitaria a una 817.000 personas en 2014.

Además, indicó que el 89% de la población desplazada ha abandonado los campamentos, la incidencia del cólera se ha reducido en más del 50% y la cantidad de personas que pasan hambre ha bajado de 1,5 millones a 600.000.

La mitad de estos fondos solicitados por Naciones Unidas se destinarán a proveer servicios básicos y soluciones permanentes para las 145.000 personas que aún permanecen en los refugios temporales.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2014
MGR/pai