Las familias numerosas afirman que el Gobierno incumple sus promesas sobre el copago
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación de Familias Numerosas, Eva Holgado, denunció hoy que el Gobierno incumplió dos anuncios que repercutirían en la calidad de vida de este colectivo y “que no se han llevado a la práctica”: el copago farmacéutico y la ampliación de la definición de familia numerosa hasta que el menor de los hijos cumpla los 26 años.
En una entrevista a Servimedia, Holgado, que representa a 45.000 familias y a unas 300.000 personas, dijo que la promesa del copago contemplaba “hace más de un año” que “las familias numerosas estuviesen entre los grupos excluidos”.
Por entonces, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó que “se estaba trabajando en ello” y que su aplicación dependía de “un problema técnico”, porque los títulos de familias numerosas se conceden a nivel autonómico.
La Federación de Familias Numerosas, cuyos representantes hicieron llegar sus reivindicaciones y disponibilidad a la ministra Mato, se muestra optimista sobre este asunto. “Creo que en breve tendremos noticias”, añadió Holgado.
“Todos estos anuncios se hacen en un momento y luego tardan en cumplirse y crean unas expectativas, por las que luego es más frustrante. Nos dijeron que estaban intentando de alguna manera introducir una modificación a corto plazo, en vez de esperar a que se tuviera que hacer toda la tramitación parlamentaria con una posible modificación de la Ley de Familias Numerosas”, concretó la presidenta de la federación.
PLAN DE FAMILIA CON PRESUPUESTO
En ese reciente encuentro con Mato, según aseguró Holgado a Servimedia, los representantes del Gobierno anunciaron su compromiso formal a aprobar durante 2014 el Plan integral de apoyo a la Familia, que se aplicaría en 2015 “con partida presupuestaria”.
No obstante, aunque el plan contempla cuestiones que afectan al colectivo de los hogares que cuentan con más miembros, la Federación de Familias Numerosas mostró “preocupación” porque el plan es a nivel nacional y sería necesario que fuese “realmente vinculante”, porque las competencias en esta materia están trasferidas a las comunidades autónomas.
“Mato dijo que era un plan que se iba a aprobar con un consenso con todas las fuerzas implicadas, entre ellas también las autonómicas, incluso le hablamos de que se llegara a un acuerdo también con la Federación Española de Municipios y Provincias, para que hubiese en toda España una aplicación homogénea de unos mínimos”, agregó.
Esa reunión se encuadra en un conjunto de encuentros que la Federación de Familias Numerosas está manteniendo con distintos ministerios para hacer llegar al Ejecutivo de Rajoy sus problemáticas. Hace dos semanas les recibió la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el 14 de enero está prevista una cita con el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y otra, probablemente, a finales de enero con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.
En la entrevista a Servimedia, Holgado mostró la receptividad del Gobierno, con quienes aseguró trabajar “en sintonía”. “Ahora lo que hace falta es que superemos todas estas restricciones económicas, porque si no se queda todo en papel mojado”, añadió.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2014
AHP/pai