Baleares. Bauzá asegura que el Govern tiene la intención de rebajar la deuda con la discapacidad y regularizar los pagos en 2014

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá, asegura -en una entrevista concedida al periódico cermi.es semanal- que tiene la intención de rebajar las deudas contraídas desde la legislatura anterior, especialmente con las entidades sociales de la discapacidad, así como de regularizar los pagos en 2014.

Bauzá también afirma que se ha iniciado ya la tramitación para modificar la Ley de Servicios Sociales, lo cual espera que sea una realidad antes de final de año, al tiempo que mantiene su objetivo de priorizar las políticas sociales.

En este sentido, apunta a la nueva Consejería de Familia y Servicios Sociales, que se creó el pasado mes de mayo, para ofrecer una atención directa, continua y específica a las entidades del sector y “estar más cerca de las personas que lo necesitan”.

Por otra parte, anuncia que tienen previsto “dar un paso importante” en el tema de la responsabilidad social corporativa, ya que, según asegura, trabajará en la implantación de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación que lleve a cabo el Govern, así como impulsar nuevas vías que posibiliten la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Con respecto a la demanda del Cermi Illes Balears de traspasar las competencias al Consell insular, como entidad más directamente relacionada con las entidades de la discapacidad de cada isla, Bauzá traslada que en estos momentos los consells insulares ya gestionan las plazas para personas con discapacidad de las distintas islas con la financiación que anualmente el Govern les proporciona a través de los convenios que se firman.

MÁS RECURSOS ECONÓMICOS

En los presupuestos de 2014, explica el presidente, hay un incremento del 24% de los recursos económicos, alcanzando los 3,8 millones de euros, que permitirán crear nuevas plazas para personas con discapacidad. El objetivo, agrega, “es siempre el mismo, es decir, que preste la competencia una única administración, eliminando duplicidades, y que se haga de la manera más beneficiosa para los ciudadanos”.

A pesar de que el Cermi autonómico reclamaba una Comisión no permanente sobre Discapacidad en el Parlamento regional, Bauzá indica que impulsará, en lugar de una comisión, la creación de una Ponencia sobre Discapacidad en la Cámara, tras un acuerdo de las entidades y de los grupos parlamentarios.

En materia de accesibilidad, Bauzá admite que son conscientes de que “no todo está adaptado” y reconoce igualmente las dificultades del transporte para las personas con discapacidad, pero asegura que seguirán esforzándose para poder cumplir con la normativa y solucionar los problemas de accesibilidad de las islas.

En esta línea, resalta que, dentro del Plan Integral de Turismo de Baleares (Pitib), están trabajando y desarrollando el turismo accesible como una nueva línea de producto, al tiempo que las distintas categorías de producto en las que se incide para lograr un destino especializado y diversificado contemplan un concepto de accesibilidad con carácter transversal, ya que se trata de un concepto común a todas las parcelas del turismo que “debe llevarnos a lograr un turismo inclusivo”.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2014
RBA/caa