EL 36% DE LOS ESPAÑOLESFUMA Y EL 90% DE LOS FUMADORES ADQUIRIO ESTE HABITO ANTES DE CUMPLIR 20 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 36 por ciento de la población española fuma y más del 90 por ciento de los fumadores adquirieron el hábito antes de los 20 años, según los datos aportados por los expertos que participan en el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se celebra en Madrid entre el 9 y el 12 de mayo.

Los fumadores que intentan dejar de fumar sufren un síndrme de abstinencia que dificulta el abandono del tabaco. Según el presidente del Area de Tabaquismo de la SEPAR, Carlos Jiménez, la nicotina produce tanta adicción como la cocaína y la heroína, lo que provoca un síndrome de abstinencia con síntomas como la irritabilidad, el nerviosismo y la ansiedad.

El fumador que quiera saber en qué medida es dependiente de la nicotina puede someterse al Test de Fagestrong, con el que se evalúa de 0 a 10 la adicción del fumador. "En general, las personas que fumen má de 20 cigarrillos al día, o aquellos que se fuman el primer cigarrillo en la primera media después de levantarse, tienen una alta dependencia de la nicotina", explicó el doctor Jiménez.

Los expertos advierten que el tabaco tiene gran incidencia entre los adolescentes y las mujeres embarazadas. "Durante el embarazo no se debe fumar ni un solo cigarrillo al día. El estrés y la ansiedad que pueda padecer la mujer durante el periodo de abstinencia al dejar de fumar no influirá tan negativamente en el fet como puede influir el consumo de un solo cigarrillo diario", afirmó el portavoz de la SEPAR.

El doctor Jiménez se mostró partidario de prohibir la venta de cigarrillos sueltos para evitar el consumo entre los adolescentes, ya que está demostrado, dijo, que hay una íntima relación entre el precio del tabaco y el índice de consumo entre los jóvenes.

El humo del cigarrillo contiene alrededor de 4.000 sustancias tóxicas para la salud. Las tres más importantes son la nicotina, por su condición de droa; el monóxido de carbono, responsable de las enfermedades cardiovasculares, y el alquitrán, que está implicado en la génesis de varios tipos de cáncer.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1998
J