Corbacho presenta a los autónomos el sistema de protección por cese de actividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se reunirá este martes con las principales organizaciones de autónomos para presentarles el proyecto definitivo del sistema de protección por cese de actividad.
Al encuentro, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas, asistirán los dirigentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y de CEAT, organización que forma parte de CEOE.
En la reunión, el responsable de Trabajo informará a los representantes del colectivo sobre la "inmediata" aprobación del proyecto de ley que regula esta figura.
El encuentro tendrá lugar el día después de que el Consejo Económico y Social (CES)aprobase su informe sobre el sistema de protección, que es el último trámite consultivo.
El sistema de protección diseñado por el Ejecutivo tiene un carácter mixto, ya que será obligatorio para aquellos colectivos que tienen que cotizar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que son los autónomos económicamente dependientes y los de sectores considerados con un mayor riesgo de siniestralidad, y será voluntario para el resto.
En la actualidad, hay un total de 539.338 personas que cotizan por esta materia, incluidos 176.000 trabajadores por cuenta propia del sector agrario, aunque el Ejecutivo considera que, cuando se establezcan cuáles son los sectores considerados de alta peligrosidad, la cifra rondará el millón de autónomos.
Cubrirse por esta prestación, que protegerá a los que cesen en su actividad de forma involuntaria, supondrá un incremento de un 1,5% en la cotización de los autónomos, que en el caso de la mínima (833,4 euros) ascenderá a 12,5 euros mensuales.
No obstante, en el primer año se incluye una reducción de medio punto en la cotización por accidentes de trabajo, por lo que esta protección supondrá un coste mensual de 8,33 euros.
La cuantía de la prestación será de un 70% de la base de cotización en los doce meses anteriores al cese de la actividad, lo que supondrá entre 583,38 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales.
En cuanto a la duración, los cotizantes deberán cubrir al menos un año para poder percibir dos meses de prestación, mientras que el máximo supondrá cubrir 36 meses para recibir esta paga durante seis meses.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
MFM/jrv