Tráfico. España, único país europeo donde se paga por minutos en los aparcamientos públicos

- Los ‘parkings’ públicos de Madrid y Barcelona obtienen la calificación de ‘aceptable’ en un estudio europeo en el que ha participado el RACE

MADRID
SERVIMEDIA

España es el único país europeo en el que los conductores pagan por minutos por dejar el coche en un aparcamiento público, un sistema de tarificación que otros Estados estudian poner en marcha y que los expertos consideran el más justo para el usuario.

Así se desprende de un informe del programa EuroTEST, hecho público este jueves, en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE) y que evalúa 60 aparcamientos públicos de zonas céntricas de 16 grandes ciudades de 15 países europeos, entre ellas Barcelona y Madrid.

El estudio analiza la calidad de los aparcamientos públicos a través de 130 elementos de control, divididos en cuatro categorías: seguridad, facilidad de conducción, facilidad de uso y tarifas.

En el apartado de tarifas, los expertos encargados del test verificaron que España es el único país que aplica la tarificación por minutos y que el promedio de precios en los cuatro aparcamientos de Madrid es de 2,34 euros la hora y 10,84 euros las cuatro horas, y de 2,95 euros la hora y 11,82 euros las cuatro horas en las cuatro infraestructuras analizadas de Barcelona.

“La tarificación por minutos en Barcelona y Madrid es única en todo el continente. Además de ser más justo, este sistema también ofrece al conductor ventajas en el precio, al menos en los estacionamientos breves”, indica el estudio.

El informe señala que Oslo (Noruega) es la ciudad más cara para dejar el coche en un ‘parking’ público, con 8,36 ó 33,43 euros (la primera hora y las cuatro primeras horas, respectivamente), en tanto que Zagreb (Croacia) cuenta con los aparcamientos más económicos, con una media de 0,97 y 3.89 euros.

Únicamente los aparcamientos de Gare de Luxembourg (Luxemburgo) y los de Cornavin y Saint-Antoine (Ginebra) aplican periodos iniciales gratuitos de 10 ó 30 minutos, en tanto que un 45% de los casos estudiados disponen de una tarifa que se calcula por tramos de 60 minutos.

'ACEPTABLE' PARA ESPAÑA

Por otro lado, el estudio corona como el mejor aparcamiento público europeo al ‘parking’ subterráneo de Ópera (Zúrich), que entró en servicio en 2012. Abierto las 24 horas, se trata de una instalación limpia, bien iluminada y con un diseño transparente en el que abunda el cristal.

Los ocho ‘parkings’ españoles obtienen una calificación media de ‘aceptable’, si bien el ranking destaca al aparcamiento madrileño de Serrano Park III (‘satisfactorio’) y suspende la instalación barcelonesa de El Born (‘insatisfactorio’).

El estudio subraya que, en general, los aparcamientos españoles son oscuros y estrechos, con dificultades para los usuarios de sillas de ruedas, ya que, según el trabajo, “algunas puertas y ascensores son tan estrechos que la silla en sí pasa justa, pero se corre el peligro de pillarse las manos al manejar las ruedas”.

Como aspectos positivos en España, el programa EuroTEST valora la presencia de personal, la tarificación por minutos y la disposición de plazas para motocicletas. Por el contrario, los expertos comprobaron que normalmente se registra la matrícula cuando se accede a un ‘parking’, lo que provoca que los coches abandonados no pueden ser retirados por la grúa hasta que no sea localizado el propietario del vehículo.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2014
MGR/caa