Madrid. El Cermi pide al Gobierno regional que no aplique el copago farmacéutico, por “poner en peligro” la salud de miles de personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) ha pedido de forma expresa al Gobierno regional que no aplique el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, que está previsto que se haga efectivo de forma inminente.

Para el comité, su puesta en marcha “pondrá en peligro” la salud y la autonomía personal de miles de personas con discapacidad, teniendo en cuenta que los precios de los servicios básicos suben en mayor medida que las pensiones, y dado que, precisamente, las pensiones subirán solamente un 0,25% este año y el copago farmacéutico general se ha incrementado un 1,5% con la entrada de 2014.

Además, continúa, supondrá un “claro retroceso” en las cotas de bienestar alcanzadas durante los últimos años desde que se puso en marcha la Lismi, lo que acarreará, a corto plazo, un aumento de los ingresos hospitalarios y un mayor volumen de gasto para el sistema sanitario.

El copago farmacéutico fue aprobado por el Gobierno central el pasado mes de septiembre de 2013 y suscitó el rechazo de numerosas autonomías, que llevaron la medida a los tribunales. A pesar de que entraba en vigor el pasado 1 de octubre, se facilitó un plazo de tres meses para que las administraciones regionales pudieran aplicar esta nueva medida, que ahora se pone en práctica.

Según explica el Cermi Madrid, este copago afectará a más de 47 tipologías de fármacos, entre ellos antitumorales o medicamentos contra la hepatitis, la esclerosis múltiple o las dolencias de riñón, y, en la práctica, supondrá que los pacientes se vean abocados a abandonar tratamientos médicos pautados por un especialista por no poder hacer frente al coste que les supondrá.

Además, incide, entre otros aspectos, en el hecho de que alrededor de un 70% de los hogares españoles en los que viven personas con discapacidad registran dificultades para llegar a fin de mes, y que, en la mayoría de los casos, solamente las terapias y tratamientos que necesita la persona con discapacidad consumen entre un 30 y un 40% de los ingresos brutos que llegan al seno familiar.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2014
RBA/caa