El biólogo Christopher Field, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El biólogo estadounidense Christopher Field, copresidente del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) y autor de más de 200 publicaciones científicas, citadas en más de 22.000 ocasiones, ha obtenido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, dotado con 400.000 euros, un diploma y un símbolo artístico.
El presidente del jurado, Bjorn Stevens, director del Instituto Max Planck de Meteorología (Alemania), leyó el fallo este jueves en una rueda de prensa en la sede de la Fundación BBVA, en Madrid, y señaló que el galardón reconoce a Field por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático.
El fallo condecora a Field, director del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science y catedrático de la Universidad de Stanford, “por sus aportaciones fundamentales a la mejor comprensión de las interacciones entre la dinámica de las plantas y los ecosistemas terrestres, y el CO2 liberado por las actividades humanas”.
Así, el jurado señala que el trabajo de Field ha permitido cuantificar el efecto de la deforestación, la agricultura y, en general, las alteraciones en la cubierta vegetal sobre el clima global y, a la inversa, ha ayudado a predecir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres.
Las investigaciones de Field cuantificando el papel de los ecosistemas en la cantidad de carbono que circula por la atmósfera evidencian que el intercambio de CO2 entre los ecosistemas y la atmósfera es 20 veces superior que las emisiones derivadas de las actividades humanas.
Además, ha puesto de manifiesto que la vegetación terrestre participa en el control del clima global al modificar la radiación solar que absorbe el planeta y la evaporación de agua, de lo cual se deriva, según el jurado, que una gestión adecuada de los ecosistemas contribuye a mitigar el cambio climático.
BIOCOMBUSTIBLES
El fallo del jurado señala que las investigaciones de Field permiten “diseñar estrategias eficaces para la gestión de cultivos agrícolas, bosques y otros ecosistemas terrestres ante el futuro cambio climático, así como estrategias para mitigar el cambio climático mediante la producción de biocombustibles basados en plantas”.
Field recibió la noticia este miércoles en Holanda, donde se encuentra ultimando la elaboración del informe del Grupo de Trabajo II del IPCC, según señaló Carlos M. Duarte, miembro del jurado y director del UWA Oceans Institute de la Universidad de Australia Occidental.
El biólogo premiado se mostró “totalmente sorprendido” por la concesión del galardón y subrayó que supone “un reconocimiento a toda la comunidad de científicos del clima”.
Preguntado por si la ola de frío que azota estos días Estados Unidos se debe al cambio climático, Field evitó pronunciarse. “Sabemos que, en concreto, las olas de calor y las inundaciones serán mucho más frecuentes en muchos lugares del planeta, pero sobre otros fenómenos, como los huracanes, aún no lo sabemos. Tampoco sabemos si la actual ola de frío en Estados Unidos es efecto del cambio climático”, explicó.
Por último, Field se mostró “convencido” de que “el papel de la ciencia” sobre el cambio climático calará finalmente en un “entorno político complejo” que debe “actuar ahora” porque “será más barato” para mitigar los efectos sobre el clima.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2014
MGR/caa