Herrera (ICV) cree que España y Cataluña no pueden seguir “como hasta ahora”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verdes (ICV), Joan Herrera, manifestó hoy este miércoles que España y Cataluña no pueden seguir “como hasta ahora” y que de obviar este problema “irá a más” y “se hará más gordo”.
“Quien no entienda que hoy hay un problema gravísimo de encaje entre Cataluña y España es que no entiende, precisamente, que como hasta ahora no podemos continuar”, dijo en declaraciones a Rne recogidas por Servimedia.
Señaló que “la España de la Autonomías nació con una demanda muy fuerte, que viene de Cataluña” y afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya dio “con las puerta en las narices” a esa demanda.
Herrera manifestó que “se puede omitir” esa demanda y “hacer ver que no pasa nada”. “Pero esto irá a más, se hará más gordo”, aseguró el líder de ICV, para quien “es un error” continuar obviando la realidad.
De persistir en esa ceguera, agregó, “al final, lo que es una expresión independentista, que hace unos años no era una expresión ni mucho menos mayoritaria en Cataluña, será totalmente transversal y, entonces, no habrá vuelta atrás”.
Tras afirmar que la sociedad catalana y la española “son lo suficientemente maduras” como para saber que hay un problema, Herrera aseguró que España debe “sacudirse de encima este Partido Popular”.
“Yo también creo que hay otro problema de fondo. En Cataluña hay mucha gente que se quiere independizar de España pero aún hay más gente que se quiere independizar de esta España del Partido Popular, muchísima más”, dijo.
Asimismo, señaló que la cuestión de Cataluña requiere una “reforma en profundidad, constituyente” y criticó que “la Constitución se usa como un ladrillo con el que dar en la cabeza al de al lado”.
MAS DECEPCIONANTE
Por otra parte, tachó de “profundamente decepcionante” la primera comparecencia ante los medios de comunicación del president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, en 2014.
Señaló que “en lo económico se parecía muchísimo” a una rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, dijo que Artur Mas “pintó un mundo que no tiene nada que ver”.
Criticó además que hablara, como Rajoy, de transparencia, cuando se refirió al ‘Caso Palau’, igual que hace el presidente del Gobierno cuando se refiere al ‘Caso Bárcenas’.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 2014
VBR