El Sindicato de Estudiantes denuncia un recorte de casi el 40% en ayudas para libros de texto en 2014

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, criticó este martes la reducción del 37,5% en la partida de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar en Primaria y ESO de cara a 2014, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En declaraciones a Servimedia, García tildó de “vergonzoso” el recorte y criticó al ministro José Ignacio Wert por “primar los intereses de la gran industria editorial” para la elaboración de “los cientos de manuales que precisa la nueva ley educativa”.

Según la disposición del BOE, el Ministerio dedicará 20 millones de euros al programa en 2014, 12 menos que el año anterior.

De estos, 1.440.390 euros corresponderán a los centros de Ceuta y Melilla (dependientes del Ministerio), mientras que el resto serán entregados a las comunidades autónomas para su posterior distribución.

Andalucía, Cataluña y Madrid serán las regiones que más fondos recibirán, con 5,49, 2,3 y 1,86 millones de euros cada una.

Los nuevos criterios de reparto que hoy difunde el BOE se apoyan en el número de alumnos matriculados y en la tasa de riesgo de pobreza de cada comunidad autónoma.

De este modo, se contribuirá a reducir las desigualdades socioeconómicas entre estudiantes, apunta Educación, aunque distintas asociaciones señalan que este nuevo recorte provocará que más alumnos pierdan su beca.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2014
AGQ/pai