Madrid. Inaugurada la nueva plaza de Colón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las obras en la plaza de Colón y Recoletos han terminado. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró este lunes la nueva plaza y aledaños, en total 48.000 metros cuadrados (m2) en los que se han invertido 11,7 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
Los peatones le han ganado al tráfico 2.000 m2 al duplicarse el ancho de la acera entre Prim y Colón y disfrutan de 169 árboles más, 7.524 m2 de pradera y de un renovado mobiliario con 75 bancos, 170 farolas y 14 marquesinas de autobús, según informó el Consistorio.
También se ha reforzado el carácter de paseo al reordenar el tráfico para mantener un carril continuo de transporte público en sentido norte y sur y eliminar el paso subterráneo de la Biblioteca Nacional, último vestigio en esta zona del predominio del automóvil sobre el peatón, según Gallardón.
La emblemática estatua de Colón, obra de Jerónimo Suñol y que había sido desplazada a los Jardines del Descubrimiento en los años 70 por la presión del tráfico, regresó hoy a su lugar original.
"Se restablece así el carácter de glorieta central con escultura que jalona el eje Recoletos-Prado, con Atocha, Neptuno y Cibeles, reconstruyendo una identidad urbana en la que una intersección no es un mero cruce de tráfico, sino un punto singular depositario de la memoria de la ciudad, lo que consolida el papel simbólico de Madrid como capital", dijo el alcalde.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
NLV/jrv