Rajoy y sus ministros se volcarán en la campaña europea del PP

- El Comité Ejecutivo convocará este miércoles una Convención Nacional que supondrá el pistoletazo de salida de la precampaña

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros con mayor perfil político se volcarán en la campaña de las elecciones europeas del próximo mes de mayo, la primera gran cita con las urnas que se celebra en toda España desde las generales de 2011.

Fuentes gubernamentales y populares aseguraron a Servimedia que Rajoy da gran trascendencia a los comicios, que afronta como una primera prueba de fuego para evaluar la percepción que los españoles tienen de la gestión económica desarrollada durante los dos primeros años de legislatura.

El PP asume que se la juega en esas elecciones después de dos años en los que ha perdido apoyo social paulatinamente por el desgaste político que han supuesto los recortes de Rajoy, las subidas de impuestos y sobre todo el escándalo de corrupción del extesorero popular Luis Bárcenas. En la sede nacional de Génova 13 afrontan los comicios europeos como una oportunidad de comprobar el suelo electoral del partido y las posibilidades de remontar en la segunda mitad del mandato.

Para arañar el mayor número de votos posibles, el PP piensa tirar de todos los recursos a su alcance con el fin de poner en valor las medidas adoptadas por el Gobierno para sacar a España de la crisis. Por eso, recurrirá a los ministros con mejor valoración y más compromiso de partido a la hora de diseñar la fase final de la campaña.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, viene trabajando en ella desde hace un mes junto a los vicesecretarios generales Carlos Floriano y Esteban González Pons, como máximos responsables de la campaña y del programa electoral, respectivamente.

El Gobierno quiere tener una importante presencia en la campaña de las europeas para subrayar todos los logros conseguidos en las instituciones comunitarias desde que Rajoy llegó a La Moncloa. En este sentido, destacará que España ha logrado recuperar la credibilidad de los socios y de los mercados.

También señalará que la presión de Rajoy en Bruselas y sus alianzas con el francés François Hollande y los italianos Mario Monti y Enrico Letta han sido claves para suavizar las políticas de recorte del gasto público que imponía la UE con la alemana Angela Merkel a la cabeza.

El Gobierno pretende explicar en la campaña de las europeas que estos dos años han supuesto una revolución en las reformas internas de la UE, con pasos claros y firmes en la puesta en marcha de la unión bancaria, de un mecanismo conjunto de rescate de las entidades financieras y de una unión monetaria que ha salvado al euro del riesgo de estallar por los aires.

Mariano Rajoy será el principal protagonista de la campaña del PP para las europeas, con grandes mítines en el cierre y los fines de semana, cuando podrá hacer un paréntesis en su gestión gubernamental para centrarse en las actividades del partido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también tendrá un papel importante reservado junto a otros ministros como Alberto Ruiz-Gallardón, José Manuel Soria, Ana Pastor, Cristóbal Montoro y Fátima Bañez. El PP cuenta con todos ellos para celebrar grandes actos por toda España con los que recuperar el apoyo perdido en estos dos años, a pesar de que la valoración social de algunos de ellos no es demasiada alta.

Los ministros entrarán en la campaña electoral del PP en la fase final, en los meses de abril y mayo. Pero hasta entonces el PP está pensando celebrar actos sectoriales donde participen altos cargos del Ejecutivo como secretarios de Estado para exponer los frutos de muchas de las reformas que ya están funcionando.

El PP sabe que las europeas se interpretarán como un ensayo para las municipales y generales del 2015 y como una primera oportunidad para medir la ventaja que tiene sobre el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, que en la oposición ha caído en intención de voto mucho más que Mariano Rajoy con sus recortes.

El inicio de la precampaña de las elecciones europeas tendrá lugar aproximadamente dentro de un mes con una gran Convención Nacional, que se convocará de forma oficial este miércoles en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que Rajoy ha convocado nada más empezar el año.

La intención de los populares es utilizar esa Convención Nacional, que tenía que haberse celebrado hace un año y que se retrasó varias veces por el escándalo del caso Bárcenas, para hacer balance de su gestión y abrir una nueva etapa política con vista a los comicios europeos de mayo.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2014
PAI/pai