España sigue suspendiendo en sostenibilidad, pese a la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

España suspende en 91 de los 165 indicadores ambientales, económicos y sociales que ha analizado el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), y que abordan cuestiones relativas a los recursos energéticos, residuos, emisiones de gases de efecto invernadero, urbanismo y desertificación, entre otras cuestiones.

El estudio, titulado “Sostenibilidad en España 2009”, fue presentado hoy en Madrid por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Pese a los resultados, el OSE dice haber descubierto una evolución “positiva” en importantes indicadores, debido “en parte” a los efectos de la recesión económica.

Entre los principales datos que ofreció el director ejecutivo del OSE, Luis Jiménez, destacan la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (cayeron un 8% en 2008), reducción que, según dijo, “podría alcanzar el 10% en 2009”.

El informe también revela que, aunque “cae el peso económico de la agricultura, crecen sus impactos ambientales”, y que “los costes externos del transporte siguen siendo elevados”.

En cuanto a la calidad del aire, el OSE asegura que “ha mejorado en términos absolutos en los últimos años”, aunque en las medianas y grandes ciudades españolas “aún no es satisfactoria”.

Así, existe un amplio porcentaje de población expuesta a niveles de contaminación que comportan serios riesgos para su salud. Según los últimos datos, el 24% de los municipios españoles mayores de 100.000 habitantes superó en 2007 la concentración media anual de partículas menores de diez micras establecida como límite para 2005, el 41% incumplió el límite diario vigente y el 20% de los municipios duplicaron el número de días establecidos como límite máximo.

El OSE alerta de que “la utilización y gestión del agua sigue representando un desafío para la sostenibilidad en España”, aunque aprecia un uso “más eficiente y racional” en el consumo doméstico.

De los 165 indicadores, el Observatorio de la Sostenibilidad sitúa a 91 en un estado “desfavorable”, mientras 29 se saldaron como situación “no definida o difícil de evaluar”.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
LLM/jrv