Salgado empieza a ver "una cierta mejoría" en el crédito a las empresas
- Economía simplifica las líneas ICO para pymes en 2010, cuando la liquidez se necesita "con más fuerza que nunca"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este lunes que se empieza a ver "una cierta mejoría" en la concesión de créditos a las empresas.
Así lo afirmó hoy Salgado en un acto en el que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y diez entidades financieras firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar y financiar las necesidades de autónomos y empresas el año que viene.
Las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinadas a dar financiación a pequeñas y medianas empresas se simplificarán en cinco grandes grupos en 2010, con el objetivo de que las pymes consigan liquidez cuando la necesitan "con más fuerza que nunca".
En concreto, estos cinco tipos de grandes líneas se refieren a la Inversión Nacional (agrupa la antigua línea ICO Pyme y la línea ICO Crecimiento Empresarial), Inversión Internacional, Emprendedores, Liquidez y Vivienda. En estos grupos se englobarán todas las líneas que quedan, así, estandarizadas. No obstante, se mantendrán las líneas sectoriales como la del Plan Avanza y la dedicada al turismo.
La decena de entidades financieras que suscribieron hoy este convenio son Santander (acudió su director general, Enrique García), "la Caixa" (fue su presidente, Isidre Fainé), Caja de Ahorros del Mediterráneo (presidente, Modesto Crespo)), BBVA (director de España y Portugal, Juan Asúa), Banesto (director general de Banca Minorista, Gonzalo Alonso Tejuca), Ibercaja (presidente, Amado Franco), Bancaja (presidente, José Luis Olivas), Banco Popular (presidente, Ángel Carlos Ron), Banco Sabadell (subdirectora general, Blanca Montero) y Caja Madrid (director general de Negocio, Matías Amat).
Estos bancos y cajas "suponen el 70% de las operaciones del ICO en 2009" por lo que, añadió Salgado, "se puede decir que son nuestros colaboradores más importantes".
En 2009, el ICO intermedió en más de 350.000 operaciones en total, y puso a disposición de las empresas más de 14.000 millones de euros.
Para el año que entra la ministra auguró "más necesidad de crédito". "Siempre es importante, pero ahora mucho más", dijo. A pesar de que la situación económica "se va recuperando", la necesidad de financiación empresarial se siente ahora "con más fuerza que nunca", añadió.
Por ello, en 2010 "queremos hacerlo mejor". "Nos hemos dado cuenta de las dificultades de las entidades bancarias" (cuyas oficinas soportan las actividades del ICO, que no cuenta con una red propia) para dar salida a líneas diferentes, con distintos plazos y soluciones.
De ahí esta estandarización y homogeneización de todas las líneas en cinco grupos.
FONDO
Los convenios firmados hoy también contemplan el próximo lanzamiento del Fondo de Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros en 2010 y 2011. De esta cantidad, la mitad será aportada por el ICO.
El Fondo será aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno el próximo 29 de diciembre, de modo que el ICO empezará a instrumentalizarlo a partir del 1 de enero.
Por otro lado, el acuerdo también incluye la puesta en marcha de la figura del facilitador financiero.
A partir de hoy lunes está disponible la web del facilitador, a la que se podrá acceder a través de la página del ICO y por teléfono.
Se trata de una figura con la que se busca mejorar el acceso al crédito de los autónomos y las pymes que hayan visto rechazadas peticiones de crédito de hasta dos millones de euros por las entidades financieras.
Se está trabajando, también, en un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, que permitirá la participación y colaboración en el proyecto de las cámaras que se adhieran al mismo.
Finalmente, la titular de Economía confió en que el año 2010 será "mejor", tanto "en lo económico como en lo personal".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
CCB/JBM/jrv