Madrid. Emergencias 112 alerta a los ayuntamientos de la sierra por vientos fuertes y nevadas

-Aconseja a los excursionistas que extremen las precauciones

MADRID
SERVIMEDIA

Emergencias 112 comunicó este viernes a los ayuntamientos y a los organismos de emergencia de la Comunidad de Madrid un aviso de vientos muy fuertes para este sábado de hasta 95 kilómetros/hora y de posibilidades de nevadas en la sierra.

Según explicó Emergencias 112 a Servimedia, este aviso se concreta para la franja horaria de entre las 12 y las 20 horas y, principalmente en cotas superiores de los 1.000 metros, altura a la que se encuentran 45 municipios madrileños.

La Agencia Estatal de Meteorología hizo llegar un aviso a Emergencias 112 que indica que este sábado podría haber precipitaciones de nieve de hasta cinco centímetros en el mediodía en cotas superiores a los 1.200 metros, altitud que irá bajando con el trascurso de las horas hasta los 1.000 metros.

También en la zona de la sierra se esperan vientos de hasta 95 kilómetros/hora, que en el resto de la Comunidad de Madrid serían de hasta 80 kilómetros/hora.

RECOMENDACIONES

Emergencias 112 recomienda que, los conductores lleven cadenas y posean los conocimientos para colocarlas en las ruedas en caso de necesidad, que llenen el depósito del vehículo de combustible, moderen la velocidad en las calzadas con nieve y, si tienen que detener la marcha, que no pisen el freno y aminoren la marcha valiéndose del freno motor.

En caso de viento también se aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad para no llevarse sobresaltos ante la aparición de fuertes ráfagas de viento, que pueden ser más peligrosas en los adelantamientos de vehículos pesados y en las entradas y salidas de los túneles.

Asimismo, se pide a la población que retiren de balcones y terrazas aquellos objetos que sean susceptibles de caer desde lo alto y, a los peatones, que no transiten bajo marquesinas y otros objetos que puedan caerse con el viento.

Emergencias 112 también hizo un llamamiento a excursionistas y montañeros que, aprovechando el sábado, tengan pensado acudir a la sierra, y avisa que eviten las cumbres, donde el viento adquirirá mayor fuerza, que no realicen marchas en solitario, comuniquen a alguna persona la ruta que van a realizar, lleven ropa adecuada, comida y agua.

Tanto a conductores como peatones y excursionistas se les pide que lleven un móvil con la batería cargada para, en caso de necesidad, puedan llamar al 112.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2014
AHP/man