El Gobierno está “ayudando” al director español de Greenpeace, detenido en Copenhague

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que tanto su departamento como el de Asuntos Exteriores y de Cooperación están “ayudando” al director español de Greenpeace, Juan López de Uralde, que permanece detenido desde el pasado jueves en Copenhague tras participar en una acción de protesta.

López de Uralde se introdujo junto a una veintena de activistas de la ONG en el convoy de coches que llegó a la recepción oficial de una cena en el Parlamento danés, a la que estaban invitados 120 jefes de Estado. Los activistas buscaban desplegar una pancarta para "teñir de activismo la penúltima noche de la Cumbre del Clima".

Tras la presentación en Madrid de un nuevo informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España, la ministra afirmó estar “ayudando” al activista detenido. Según explicó, López de Uralde recibió este domingo la visita de un alto cargo de la Embajada española en Dinamarca.

Aunque rehusó “entrar en valoraciones” sobre la acción de protesta de la ONG (“podría incluso perjudicar la decisión que tomase el país”), informó de que Greenpeace ha presentado un recurso a la prisión preventiva, cuestión que “se tendrá que resolver en el plazo máximo de 24 horas”.

“Él sabe que le estamos ayudando, y tanto desde nuestro ministerio como desde Exteriores seguiremos ayudándole. Esperamos que se resuelva satisfactoriamente”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2009
LLM/jrv