La confianza del consumidor se incrementó más de un 60% en 2013

MADRID
SERVIMEDIA

El Indicador de confianza del Consumidor (ICC) se incrementó más de un 60% durante el año 2013, ya que fue de 71 puntos en diciembre frente a los 44,3 de idéntico mes de 2012.

Pese a este importante incremento, este índice, elaborado ahora por el CIS y antes por el ICO, refleja que los españoles siguen siendo pesimistas, ya que el optimismo se obtiene a partir de los 100 puntos.

El dato de diciembre es 1,3 puntos inferior al de noviembre. Este ligero descenso del ICC se produce tanto por una peor valoración de la situación actual, que desciende 0,6 puntos en este mes, como por el descenso de las expectativas en 1,9 puntos.

En ambos casos es la peor valoración de la situación, actual y futura, de los hogares la que explica la mayor parte de esta negativa evolución.

La mejora con respecto al año pasado se produce con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+25,6) y las expectativas (+28,8).

La evolución trimestral muestra cómo desde los mínimos históricos alcanzados en el tercer trimestre de 2012 hasta este último trimestre de 2013, se ha producido un incremento sostenido de los índices, con una mayor incidencia de los avances en el índice de situación actual frente al índice de expectativas.

En relación al tercer trimestre de este año los datos de este último trimestre suponen un avance del 2,3% en el ICC gracias a una subida del 1,5% en la situación actual y del 3,1% en las expectativas.

Por último, la evolución media anual entre 2012 y este año 2013 ha supuesto un avance de 11,7 puntos en el ICC, desde los 49,8 puntos de media anual en 2012, hasta los 61,5 puntos de media en 2013.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2014
JBM/man